Viernes, 29 de Marzo 2024
Miércoles, 27 de Junio del 2018

Asoma un desarrollo en el corazón de Funes City

<p>Capitales españoles quieren levantar 250 comercios y condominios en el norte. El Municipio les pidió que pavimenten Mitre y provean de agua y gas a todo el barrio. León Barreto apuesta a brindar así más y mejores servicios a la zona.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

No es casualidad que en las últimas semanas trascendieran varios proyectos de desarrollos en Funes. Los emprendimientos van de la mano de la gestión que encabeza Diego León Barreto, que los recibe con los brazos abiertos porque entiende que toda inversión de calidad es provechosa para la ciudad.

 

Una gran cadena de supermercados sobre Fuerza Aérea, un hospital y universidad en zona este y una estación de servicios en uno de los ingresos a la ciudad, son las tres iniciativas privadas que tomaron estado público en el corto plazo. Las tres fueron primicias de InfoFunes.

 

Pero no son los únicos proyectos de envergadura en el aire del Jardín de la provincia. “Hay una pila de expedientes cada vez más alta”, grafica un funcionario del Municipio. Pareciera ser que pese al contexto de consumo congelado y crisis económica que impera en el país, en Funes no se detiene el arribo de emprendimientos urbanísticos.

 

A mediados de mayo se presentó en el Municipio un proyecto para levantar un desarrollo en el corazón de Funes City. La empresa   Grupo Lands, que desarrolló el barrio en 2009, se quedó con las ganas de adquirir 13 hectáreas en el centro del loteo. En ese momento, los dueños del campo se negaron a vender y eligieron quedarse con el predio en el cual funciona actualmente un tambo.

 

Pero los titulares, de origen español, cambiaron de parecer y ahora sí están dispuestos a transformar sustancialmente la fisionomía de la zona. El Municipio, y el área de Planeamiento en particular, ya estudian una propuesta para desarrollar un área comercial y de oficinas y otra de unidades habitaciones en las 13 hectáreas que comprende el predio.

 

“Estamos hablando de 250 unidades entre locales, oficinas y condominios”, reveló una fuente que leyó el expediente. La parte comercial abarcaría cinco hectáreas y los condominios las restantes ocho. El proyecto está avanzado y la Municipalidad ya cuenta con un render para imaginarse el futuro de la zona.

 

No está claro por el momento si el campo tributa actualmente como zona urbana o rural. Ese punto en particular es clave, porque de ser urbana no haría falta la aprobación del Concejo. Sí se necesitaría, en cambio, si los desarrolladores resuelven pedir una autorización para levantar unidades de propiedad horizontal (PH) por fuera de lo que permite la normativa local.

 

Al intendente León Barreto el proyecto le cayó como un regalo del cielo. “Es un tipo con mucha suerte”, lo elogia un colaborador, un allegado.  Como aporte a la ciudad, ya les pidió a los españoles que encaren la pavimentación del Boulevard Mitre en toda su extensión, desde Vélez Sarsfield al norte y provea de agua potable y gas natural a todo Funes City.

 

“Estamos trabajando en diferentes alternativas para que los vecinos de Funes City tengan estos servicios. En las últimas dos semanas tuvimos un avance interesante para ver si podemos llegar con lo que tiene que ver con agua potable. Hay otro grupo de emprendedores que viene con otra idea para la zona y por supuesto que las exigencias van a ser esas”, reconoció el intendente en la entrevista que le concedió a InfoFunes (ver Página 6).

 

León Barreto reveló además que es una idea que “entró hace muy poquito”. “Es el campo que quedó en el centro del barrio Funes City, que incluso está cercado, ahí hay unas 14 hectáreas y hay un proyecto muy interesante que sin dudas puede traer muchos beneficios al barrio, y que sin dudas pueden llegar a hacerse cargo de esto que los vecinos que hace muchos años compraron de buena fe y que fueron engañados puedan contar con este servicio. Pero bueno, es una idea, es la manera que estamos tratando de solucionar este problema que es de mucho dinero”, añadió el intendente.

 

La propuesta, de consolidarse, significaría un cambio crucial para una de las últimas urbanizaciones abiertas de Funes. Un loteo que tuvo conflictos por doquier y que ahora abre otra arista no menor en su proceso de crecimiento.