Jueves, 28 de Marzo 2024
Martes, 26 de Junio del 2018

Funes presentó su programa de reciclado

<p>Es el programa que lanzó la Municipalidad bajo la premisa “Viví Funes Verde”. También se llevó a cabo la presentación oficial de la cooperativa “ECO Funes”.</p>

 

Este martes se llevó adelante la presentación oficial del nuevo programa Municipal “Viví Funes Verde” y de la cooperativa “ECO Funes” en el Vivero Inclusivo. Este programa gestionado por la Subsecretaría de Medio Ambiente, a cargo de María Gabriela Allegro, junto a la Secretaría de Educación, quienes presentaron en acto público la nueva iniciativa. Estuvieron presentes el intendente Diego León Barreto, el director del INAES Germán Pugnaloni y la diputada nacional Astrid Hummel.

 

El siguiente plan que se divide en tres grandes etapas:

 

Aprendiendo sobre los RSU (Residuos Sólidos Urbanos):

 Entrega del cuadernillo de actividades que tendrá como fin que los alumnos aprendan de qué hablamos cuando hablamos de residuos y varias actividades integradoras que se desarrollaran en las aulas de nuestra ciudad.

 

Campaña de concientización ambiental: 

Se le entregará a cada vecino un folleto informativo sobre cómo deben separar los residuos orgánicos de los inorgánicos .Se informará por todos los medios donde estarán los contenedores azules (Puntos de Recepción).

 

Destino final para su separación y reciclado:

 Esta última etapa incluye la recolección de residuos inorgánicos para su tratamiento buscando reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, la cual estará a cargo de la cooperativa ECO Funes.

 

León Barreto se dirigió a los presentes y dijo: “Venimos constantemente  hablando de pensar una ciudad hacia adelante, con la vista puesta en el futuro, una ciudad donde predomine la innovación en todos los sentidos. Es imposible pensarnos a futuro sin avanzar en serio en el cuidado del medio ambiente, son dos conceptos que van de la mano siempre, básicamente porque si no nos hacemos cargo con acciones concretas en relación a la problemática ambiental que tenemos hoy en día, no hay futuro”.

 

El objetivo concreto del programa es disminuir los riesgos para la salud pública y el ambiente mediante la utilización de metodologías y tecnologías de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos también promover la reducción del volumen y la cantidad total de estos. Motivar una toma de conciencia por parte de la población, respecto de los problemas ambientales y de higiene, el desarrollo de programas de educación ambiental y lograr el aprovechamiento económico de los residuos sólidos urbanos.

 

 

Por otro parte, “ECO Funes” fue gestionada y apoyada a través del Ministerio de Desarrollo Social (INAES) y coordinada por la Oficina de Empleo Municipal. Está constituida por seis familias funenses. Maximiliano Corda, trabajador de ECO Funes, declaró: “Desde hace un mes y medio, nosotros estamos recolectando cerca de 80 kilos de cartón y alrededor de 450 kilos de plástico por semana. En lo que llevamos trabajando tenemos 1100 kilos de cartón solo recogidos de la calle”.

 

Para comunicarse con la cooperativa la ciudadanía los puede contactar al: 3513921436 Turno Tarde o 3415961987 Turno Mañana.