Jueves, 28 de Marzo 2024
Martes, 26 de Junio del 2018

Ciencia aplicada en la ciudad

<p>Natalia Santucci es investigadora del Conicet. Desde su especialidad, y como nueva funense, apuesta a aplicar sus conocimientos en Funes: “Siempre entendí que quienes trabajamos e investigamos para el Estado debemos cumplir una función social”.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Cuando hace tres años, Natalia Santucci junto a su esposo y sus dos hijas, resultaron adjudicados con un crédito Procrear, el sueño de venir a vivir a Funes se concretó.  Ella es Licenciada en biotecnología y se desempeña como investigadora asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Hace más de diez años que es parte de un equipo que estudia sobre la respuesta inmune en diferentes enfermedades infecciosas, ella puntualmente investiga sobre la tuberculosis.

 

La tuberculosis es una enfermedad denominada de la pobreza, ya que está ligada a factores socioeconómicos concretos: condiciones de vida, niveles de nutrición, hacinamiento, otras infecciones como HIV. Esto hace que los sectores más vulnerables sean los más proclives a desarrollarla. “El agente causante de la tuberculosis, mycobacterium tuberculosis, vive con nosotros desde hace mucho tiempo y ha desarrollado estrategias para evadir esta respuesta, lo cual lo convierte en un microorganismo difícil de eliminar para nuestro cuerpo”, explica.

 

La funense por opción se sabe parte de quienes generan nuevos conocimientos y herramientas que incidan en la calidad de vida de la gente, resume de manera muy didáctica: “Nuestro trabajo apunta a lograr mejorar las estrategias de tratamiento. Para poder pensar en un tratamiento más corto o en una mejoría clínica más rápida en el paciente”.

 

Santucci también se desempeña como docente en la Universidad pública. “Soy una profunda enamorada de la educación pública. Y aunque sé que hay mucho por mejorar, la defiendo a morir. Considero que me debo al Estado, ya que fue el estado, o sea todos, quién garantizo mí derecho a acceder a una formación superior".

 

Declarada de izquierda, feminista y a favor de todo aquello que sume en cuanto a derechos y libertades, no titubea a la hora de opinar sobre las situaciones que fueron sucediendo en los últimos años dentro de su campo: "Como parte del sistema científico nacional considero que, si los investigadores no bajamos un poco a tierra y tomamos contacto con la sociedad, el día que este gobierno quiera ponernos de patas en la calle, no va a haber quién nos defienda".

 

Nueva ciudadana activa

Si bien hace poco que vive en Funes, lo hace de manera comprometida y activa, el año pasado fue invitada por las Abuelas a participar de la Campaña -Pueblada por la identidad- para organizar, junto con otras personas, actividades para los séptimos grados de las escuelas funenses. “Me permitió poder trasladar conocimientos muy específicos de mí formación a un ámbito fuera de lo académico y en mí ciudad. Además de aportar un granito de arena a una lucha que apoyo y en la que creo vehementemente”.

 

Natalia, como buena biotecnóloga, estuvo a cargo del taller de Identidad Genética, y fue una de las encargadas de contarles a los chicos sobre el Índice de Abuelidad, “también les enseñamos en qué consiste un estudio de filiación, qué son los genes, les hablamos del Banco Nacional de Datos Genéticos”.