Jueves, 28 de Marzo 2024
Sábado, 16 de Junio del 2018

Pusle

Pusle

 

“El asunto ahora está bien claro.

Es entre la luz o las tinieblas

y cada uno debe elegir de qué lado está”.

– G. K. Chesterton

 

Si una mujer quiere abortar, ¿la acompañarías a hacerlo? Si una mujer quiere parir, ¿la acompañarías a hacerlo?

 

Si tu respuesta es positiva para ambas propuestas, continúa leyendo.

 

Llegan dos mujeres. Las dos están embarazadas de catorce semanas. Una quiere ser mamá y la otra, abortar. ¿A cuál le decís que lo que tiene dentro suyo es una bolsa de células y a cuál, un hijo? No respondas ahora. Entiendo que el caso es hipotético, pero puede ser real. Podrás decir que no es real, pero al menos es lógico.

 

Sigamos. Supongamos que la que quiere ser mamá, pierde el embarazo a las catorce semanas de gestación. Esa mujer, ¿qué perdió: una bolsa de células o un hijo? ¿Te atreverías a decirle que perdió una bolsa de células? Si lo hicieras, ¿no le romperías el corazón en millones de astillas filosas que le punzarían desde dentro hasta la muerte? Mírala a los ojos y deciselo.

 

Si tu respuesta es "perdió la posibilidad de ser mamá", entonces admitís que perdió un hijo. Al menos que quieras redefinir el concepto de madre y destruirlo con más inclusión. Y si esta mujer perdió un hijo, ¿qué aborta la que quiere abortar?

 

Suponiendo que tu respuesta es que no importa cuál sea tu opinión en la decisión de cada una de estas madres, asumamos, entonces, que la que quiere abortar piensa que aborta una bolsa de células, y la que quiere ser madre piensa que pierde un hijo. ¿Cuál de las dos está en lo cierto?

 

Entiendo que ahora podrías replicar que existen muchas verdades. Pero quiero argumentar que en realidad todas esas verdades son, en realidad, parte de un todo. Veamos: ¿alguna vez estuviste en lo cierto en algo, tuviste alguna vez una verdad o parte de esta? Si tu respuesta es sí, entonces, podés reconocer una verdad (parcial) cuando la ves y la escuchas. Ahora pregunto, la parte, ¿no significa un todo? Si veo una parte, ¿no implica un completo? Imaginemos un hombre llegando de Buenos Aires a Rosario. Se baja en la estación Mariano Moreno, mira a su alrededor y dice “esto es una parte de Rosario, pero, por supuesto, Rosario no existe”. ¿No sería demente?

 

Entiendo que hay sufrimiento, pero el sufrimiento es sólo parte de la verdad. Entiendo que existen subjetividades, pero estas no afectan lo objetivo.

 

Volvamos a la anterior pregunta: ¿A cuál madre le decís qué? Si tu respuesta es "a cada una cada cosa", corrés el riesgo de caer en la demencia.

 

Si querés escapar a esta alienación, te ves obligado a elegir un discurso. Cuando resuelvas el rompecabezas, dormirás como un recién nacido. Decidí.

 

Nicolás Huergo, DNI 33.323.365, junio 2018.