Viernes, 29 de Marzo 2024
Jueves, 14 de Junio del 2018

Aborto: Marchas a favor y en contra en el centro de Funes

<p>En el Concejo se manifestaron los y las de pañuelo verde, mientras que en la puerta de la Municipalidad desplegaron banderas argentinas y otra que decía “Funes de pie por la vida”.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Funes replicó a pequeña escala la increíble paridad con la que se definían los votos y el debate por el aborto. En dos puntos de la ciudad se concentraron decenas de funenses: en el Concejo mujeres, jóvenes y adolescentes portando su pañuelo verde y el ingreso decorado por la de “Ni Una Menos Funes” en letras violetas. En la puerta de la Municipalidad fueron también mujeres, jóvenes y adolescentes, y hombres, los que desplegaron banderas argentinas y otra que decía “Funes de pie por la vida”.

 

Decenas manifestando un sí, decenas manifestando un no. En ambos casos, la concentración tuvo lugar en un espacio municipal y cada sector congregó la misma cantidad de gente. Cada quien dispuso una pantalla y proyector que fue gestionado por recursos propios, y el debate de la cámara de diputados se podía ver: desde la tarde en el Concejo Municipal de calle Santa Fe y Moreno, junto a las mujeres que acompañaban el voto positivo, o en la puerta de la Municipalidad, en calle Santa Fe y Angelomé, donde a partir de las ocho de la noche quienes decían no al proyecto de ley se reunían en una noche fría.

 

Pañuelos verdes:

Decenas de mujeres, jóvenes, niños y niñas apostaron a encontrarse en el concejo municipal de Funes a seguir palabra a palabra el debate de la cámara de diputados nacional, dónde ayer se votaba la ley por el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo por el aborto legal, seguro y gratuito. Los votos positivos fueron festejados uno a uno por las mujeres de Ni Una Menos Funes, a quienes se sumaron un montón de otras funenses "de a pie".

 

Es un día histórico para las mujeres de toda la Argentina, y esto de agruparnos y estar hermanadas mirando este debate, escuchando las distintas opiniones y debatiendo también entre nosotras. Muchos chiques, nos alienta”, celebraba Daniela Mangione, una de las mujeres que integra la Red de Mujeres Funenses.

 

“Hay mucha gente joven, vemos que el movimiento se va nutriendo de otras voces y eso me parece que está bueno. A eso apostamos, a hacernos visibles y accesibles y a difundir la voz de un movimiento feminista amplio”, coincidía Viviana Trasierra y agregaba: “Algo a destacar también es que el encuentro sea en este lugar –el Concejo Municipal-, un lugar público, de todos y de todas, que se presten a esta transmisión es sumamente valorable y lo agredecemos mucho, es el lugar ideal”.

 

Pañuelos celestes:

A partir de las 20 hs, las persianas bajas de la Municipalidad eran el marco donde se instalaba una pantalla y un proyector para que las decenas de personas que se iban sumando celebren cada voto negativo al proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito. Los más chicos llevaban banderas de Argentina, como el slogan de algunas agrupaciones feministas, la votación era “su propio mundial” y así se alentaba a su equipo. La cantidad de personas convocada en la noche alcanzaba a igualar a la convocatoria vecina que había arrancado horas antes y con más grados.

 

A los pocos minutos, el personal de tránsito apostado en la zona tuvo que frenar y desviar a los autos que pasaban por las calles laterales ya que la vigilia se asentó en la vereda y en la calle, siguiendo el parejo debate y apoyando a los diputados que se manifestaban en contra de la aprobación de la ley.

 

Uno de los organizadores de la vigilia fue Guillermo Grisolía, ex subsecretario de Gobierno y actual “integrante del equipo de trabajo” del intendente León Barreto. “Estas pequeñas vigilias se decidieron a nivel nacional, en Rosario se están haciendo en parroquias o clubes y nosotros decidimos hacerla acá en la puerta de la Municipalidad, por la particularidad de que nos llamó la atención de que el Concejo Municipal les otorgara el lugar a los sectores que defienden la aprobación de la ley, y no lo hizo de una manera abierta. Tendría que haber participado todo el mundo, tal vez hubiésemos buscado un lugar en común. Porque en general las movilizaciones han sido pacíficas”, manifestó y de paso se quejó: “La Municipalidad ni el enchufe me dio, la corriente se la pedimos a la galería”.

 

“Nos hemos juntado para apoyar a los diputados que defienden las dos vidas, porque creemos que el debate fue en un momento inoportuno, porque la sociedad no está lista para este debate, y le han puesto una gran carga ideológica. El presidente lo hizo con la intención de que no se discutan otros temas y se le ha ido de las manos”, argumentó Grisolía.