Miércoles, 24 de Abril 2024
Martes, 12 de Junio del 2018

El 2019 en la mira: Peronistas lanzaron el Frente Funense

<p>Juan Míguez, Edgardo Frattini y Andrés Beguer lanzaron el Frente, un espacio que le disputará la bandera del peronismo local al edil Roly Santacroce.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Tras reuniones entre diferentes actores políticos del peronismo local y una primera foto que confirmó la creación del sector, finalmente este viernes por la tarde en el Club Florida se lanzará el Frente Funense, una expresión peronista conformada por nombres fuertes que buscará disputarle la conducción del Partido Justicialista al concejal Roly Santacroce en las próximas PASO y que apunta a la intendencia en las elecciones generales de 2019. Como adelanto, InfoFunes charló con el concejal y ex intendente Juan Héctor Miguez y con los dos ex candidatos a ediles Edgardo Frattini y Andrés Beguer, tres de los miembros del nuevo espacio que hablaron de la conformación del sector y de sus objetivos.

 

¿Qué los motivó a armar este Frente Funense?

Miguez: Nosotros sacamos una conclusión después de las elecciones del año pasado. Hubo 13 mil personas que no votaron al oficialismo, empezamos a dialogar y nos encontramos con que coincidimos en un montón de cosas, y eso hizo que hoy en día avancemos en un armado no en contra de alguien, sino a favor de Funes. Hoy hay mucha gente que quiere adherir a nuestro proyecto porque necesita dialogar. Nuestro límite es el PRO y el intendente León Barreto, pero somos muy pragmáticos: hablamos con todas las fuerzas políticas que son opositoras al proyecto local, que entre todas suman un 70% del electorado. Coincidimos en muchas cosas, estamos preocupados por el atraso que tiene Funes y creemos que el proyecto de León Barreto está agotado, no le dio a la gente lo que necesitaba. Lo vemos a diario, hablando con los vecinos.

Beguer: Inclusive uno piensa no solo en la herramienta electoral sino también a la hora de gobernar, para modificar verdaderamente lo que está mal en la ciudad necesitas un grupo interesante de gente que esté comprometida, que trabaje y que tenga una visión similar en cuanto a lo que se quiere como ciudad. Necesitamos un grupo de personas con ganas de trabajar y que quieran la ciudad, que tengan un compromiso. Así creemos que Funes se puede transformar, puede ser otra, que puede ubicarse en el lugar donde debería estar.

 

Edgardo, venís de participar en dos internas del Frente Progresista, ¿Qué te llevó a participar de este proyecto?

Frattini: A mi me entusiasmó armar un frente amplio. Siempre me entusiasmó la idea, desde que empecé en política, de no mirar las banderas y hacer una gran unidad en Funes para crecer como corresponde, dejando de lado el egoísmo y los intereses políticos. Yo siempre aposté a una unión y me pareció bastante atractivo el frente, tiene mucha fuerza, mucha experiencia y mucho compromiso con la participación de algunos candidatos de acá de Funes que, más allá de que no se han desempeñado en ningún cargo, han trabajado mucho para la ciudad. Eso me entusiasma porque veo que tienen mucha fuerza y un real compromiso y un sentimiento por Funes. La gente que se va sumando al proyecto nos motiva a seguir, con más fuerza, con más empuje. Apuesto a la unión de todos los candidatos políticos y todos los sectores sociales que quieren realmente a Funes y quieren verlo diferente.

 

¿Cuáles son las coincidencias que los unen?

Miguez: Nosotros vemos un atraso en la ciudad en muchos aspectos, por ejemplo en obras de infraestructura o en el orden del tránsito, en la prestación de los servicios, en el estado de las calles, pero coincidimos en algo claro: esto es un proyecto colectivo, no en un proyecto unipersonal. Lo fundamental es, como dijo Edgardo, la unión de todas esas fuerzas que no están de acuerdo con el gobierno que lleva adelante el PRO en Funes. Nuestra meta es un acuerdo amplio, con gente de centroizquierda, gente del centro, pero nuestra base es el Justicialismo, donde tratamos en lo posible que todas las expresiones confluyan. Plantamos un mojón, lanzamos nuestro espacio y tenemos un montón de gente que se quiere arrimar a nuestro proyecto. Logramos lo que debe lograr todo político responsable: el diálogo, sentarnos en una mesa y conciliar, consensuar. Necesitamos cambiar el rumbo de la ciudad y la única forma es la herramienta electoral, que es presentarnos en elecciones y tratar de vencer al oficialismo.

 

Se van a presentar en una interna contra la conducción del PJ encabezada por Roly Santacroce, concejal de la ciudad, que encabezó las boletas del peronismo en las últimas tres elecciones. ¿Por qué decidieron enfrentarlo?¿Hay chances de alguna unidad?

Miguez: Apostamos a una unidad, si podemos lograr una lista única en el Justicialismo sería lo más beneficioso, pero si no lo logramos estamos preparados para ir a las PASO. No hay que tenerle miedo a las PASO, estamos en democracia, lo importante es que sean civilizadas, que se discutan proyectos y que no haya agresiones personales. Nosotros no tenemos nada contra Roly, hemos trabajado con él, pero creemos que tenemos que ampliar el espacio. No es en contra de nadie esto, es a favor de Funes. Podemos aportar muchas cosas a la ciudad como expresión política, con experiencia como dice Edgardo, con proyectos como dice Andrés. Queremos trabajar de abajo hacia arriba, con equipos técnicos, con trabajo vecinal, con la juventud, con las mujeres. La idea es que el proyecto sea colectivo, sin referentes máximos. La base es el diálogo, cosa que habíamos perdido. Si no hay lista única, iremos a una PASO que serán lo más democráticas posibles.

 

En la primera foto que se conoció del sector estaba Marcelo Farré, del Frente Renovador, quien también estuvo en la foto del sector de Roly Santacroce, y hoy no está sentado acá. ¿Qué hablaron con él?

Beguer: Él lo aclaró en notas periodísticas, es amplio, ha dialogado con muchos sectores del peronismo, de otros partidos. Lo definirá en su momento, nosotros ya nos pusimos de acuerdo, hemos hablado con un montón de otros compañeros y dirigentes de otros partidos y vamos a ir para adelante con este frente. Él lo sabe, considero que lo ve con buenos ojos, quizás no le parezca ideal participar en este momento y sí más adelante o prefiera ir por otro lado, pero no importa. Esto se trata de dialogar con todos

Miguez: Con Marcelo tengo charlas diarias, él está definido con un proyecto político que es Perotti gobernador, Grandinetti intendente de Rosario, que nosotros vemos con buenos ojos pero queremos esperar a ver cómo se desenvuelve el armado provincial. Él es amigo también de Roly Santacroce, así que esperará para tomar una definición sobre el sector en el que participará, yo creo que lo hará dentro del PJ. Nosotros plantamos el mojón, seguiremos dialogando con él, coincidimos en muchas cosas, su límite también es Diego León Barreto, así que trabajará con la oposición. ¿En qué sector estará? Dependerá de él, nosotros tenemos diálogo como siempre y lo invitamos a nuestras actividades, porque somos amigos.

 

El Mundial siempre es un parate de la vida política, pero el tiempo corre y el 2019 se acerca. ¿Cuál es el curso de acción para los próximos meses? ¿Faltan actores políticos en este frente?

Beguer: Seguramente seguiremos dialogando, le contaremos a todos los actores cuál es la idea, cuál es nuestra finalidad, qué queremos de la ciudad y la mayoría va a querer sumarse

Miguez: Queremos generar acuerdos, estamos en charlas con Ciudad Futura, con vecinalistas, con Unidad Popular. Queremos tender puentes para que todos estén dentro de un futuro gobierno justicialista. Lo lanzamos antes del Mundial porque sabemos que viene un parate, pero las charlas no van a parar, queremos dialogar con todos, queremos tomarnos un café con todos. Si logramos eso, es muy posible que el frente que estamos formando sea muy amplio, nosotros aspiramos a convencer a los trece mil votantes que no eligieron al oficialismo en la última elección. De cada tres votos que hubo en Funes, solo uno eligió al PRO. Tenemos esa aspiración, creo que lo vamos a lograr, las charlas que hemos tenido han logrado coincidencias, pero de candidaturas hablaremos a fin de año.

Frattini: Estoy convencido y tengo una confianza muy grande en este proyecto, veo que cada vez se van sumando muchos ciudadanos que no participan de la política y quieren formar parte del proyecto y eso nos entusiasma, porque veo la unidad que busco siempre y que cada vez me va reafirmando más esta idea de que podemos ser la única opción fuerte, experimentada y con las ganas de mejorar la ciudad que va a enfrentar al actual oficialismo. Creo que vamos a darle a la gente la posibilidad de darle otro rumbo a la ciudad.