Viernes, 19 de Abril 2024
Martes, 12 de Junio del 2018

30 netbooks de la Fiscal no pueden usarse porque desapareció programa nacional

<p>La escuela primaria cuenta con un aula digital móvil de primera calidad, pero las netbooks están bloqueadas porque se cayó el programa nacional Conectar Igualdad.</p>

 

La Fiscal 125 cuenta con un aula digital móvil que no puede utilizarse ya que las 30 netbooks que la integran están bloqueadas y el programa Conectar igualdad, dependiente de Nación, que brindaba servicio técnico ya no existe para dar solución.

 

Mariela Boggero, directora de la escuela, reconoció que desde hace meses busca solución y solo le ofrecen alternativas privadas que implican un importante desembolso para la escuela, que sólo cuenta con el apoyo de la cooperadora escolar.

 

"Las computadoras están, pero bloqueadas, y no hay gente en el Ministerio de Educación de la Nación que las desbloquee porque Conectar Igualdad, dónde trabajaban, no funciona más. Quedó completamente desfinanciado y quedaron completamente obsoletas en todos lados. La opción es pagarles a ex empleados, que antes eran técnicos del ministerio, y que se pusieron empresitas privadas. Cobran 400 pesos por cada computadora desbloqueada", explicó con indignación.

 

La escuela utilizó las netbooks cuando las recibieron, en el año 2014, pero nunca con conexión a internet ya que no tenían wifi. En febrero de este año lograron que Nación conectara los multiplicadores requeridos, pero "ahora que está conectado, todavía estamos esperando una clave para poder usar esa conexión, la tienen que enviar desde el programa Educ.ar pero no nos responden".

 

Sin clave para utilizar las computadoras y sin clave para acceder a la conexión de wifi, la situación de la escuela primaria es irrisoria. Mientras tanto, cientos de alumnos que podrían acceder al uso de las netbooks no están teniendo formación en informática por no poder utilizar los recursos con los que ya cuentan.

 

"Le preguntamos a la gente de Nación que trabaja en el nuevo programa Educ.ar, pero nos dicen que no tienen nada que ver con lo que era Conectar Igualdad y que no tienen las claves que se necesitan para el desbloqueo de las netbooks", remarcó Boggero.

 

El programa Conectar igualdad fue dado definitivamente de baja a principios de mayo de este año, cuando Nación declaró su reemplazo por el programa Aprender Conectados, que a diferencia del anterior, ya no entrega computadoras, sino que apunta a la alfabetización digital presumiendo que los niños y niñas cuentan con los dispositivos en sus casas. El argumento fue tomado de los resultados que arrojaron las evaluaciones Aprender: "la evaluación arrojó que el 76 por ciento de los chicos que asisten a escuelas primarias cuenta con celulares y ese número se eleva al 95 respecto de los que finalizan la escuela secundaria, de los cuales, el 87,7 por ciento cuenta con al menos una computadora en sus casas", señaló en su momento el Boletín Oficial.