Martes, 23 de Abril 2024
Viernes, 08 de Junio del 2018

Lanzan Distrito Funes, un desarrollo con hospital, área residencial y universidad

<p>Es un proyecto del Grupo Transatlántica en cinco hectáreas delimitadas por Ruta 9, Newbery e Illia. Se firmó un preacuerdo con Grupo Gamma para levantar progresivamente un hospital. Se construirán además una residencia para adultos mayores y área de oficinas y comercios. Falta el ok del Concejo.</p>

 

Distrito Funes. Así se llama la propuesta que Transatlántica Desarrollos proyecta levantar en el este de la ciudad. En un predio de cinco hectáreas delimitado por Ruta 9, Newbery y Avenida Illia, habrá un hospital del Grupo Gamma, una residencia de adultos mayores, departamentos, oficinas y sede de la universidad privada Siglo XXI. El expediente – aseguran – tiene el aval del intendente Diego León Barreto y espera el ok del Concejo.

 

Horacio Angeli es el titular del Grupo Transatlántica y cabeza creadora del desarrollo. Cuenta, en diálogo con InfoFunes, que frecuenta Funes desde el año 1975 cuando recorría una casa que tenía su padre. Habita Funes de manera permanente desde hace más de diez años y apunta que la ciudad “viene creciendo y seguramente va a seguir, pero para seguir creciendo y dando contención necesita de servicios y más infraestructura”.

 

Por ese motivo, proyectó Distrito Funes, porque considera que “falta hacer en salud, en educación, en residencia”. “Funes está llamado a ser la ciudad que más se desarrolle, sin perder su fisionomía, sus características, pero hay que ponerle servicios”, acota.

 

El expediente ya ingresó de manera formal tanto en el Ejecutivo como en el Concejo. Lleva la firma de Transatlántica Desarrollos, una de las empresa del Grupo homónimo, que tiene como antecedente reciente la propuesta de levantar 40 mil metros cuadrados de viviendas en Puerto Norte, en Rosario.

 

Distrito Funes se desarrollará en cinco hectáreas, con un frente de 400 metros en Ruta 9 e Illia y 800 metros por Newbery. Se edificarán entre 45 y 50 mil metros cuadrados. “Es de absoluta importancia para la comunidad y el desarrollo de Funes”, aseguró Angeli.

 

El proyecto tiene cinco áreas bien definidas. Una sobre la ruta, en la cual que levantará un centro de salud en primera instancia. Luego, de norte a sur, se levantará una residencia para adultos mayores, un área residencial, un sector de oficinas y comercios y, finalmente, una universidad privada sobre Illia, por la cual ya hay un preacuerdo con Siglo XXI.

 

Angeli apuntó que el sector residencial está pensado “para el público en general”, aunque será “muy útil para la gente que viva o trabaje en el centro de salud”. “No hablamos de un alto nivel, hablamos de un nivel medio para que sea accesible al entorno. No queremos ir por el segmento más alto de la población, no queremos competir con el segmento de los barrios cerrados, al cual respetamos, queremos desmitificar que para vivir en Funes hay que hacerlo en una casa con pileta y jardín, pensar departamentos sin perder el entorno del verde, sin perder la integración con la ciudad. Se está buscando una altura determinada, pero que está dentro de los máximos que se deben permitir, que no dañe la fisionomía de Funes. Entendemos al Funes de siempre, soy habitante hace mucho tiempo, y entendemos al Funes que debe ser y al progreso que no podemos detener”.

 

Cuando se le preguntó detalles sobre el sector comercial y de oficinas, respondió: “No hablamos de un shopping”. “Lo vemos totalmente integrado con la comunidad, de hecho se sigue con la cuadrícula de las calles que circundan”, diagnosticó y ahondó sobre las potencialidades de la zona: “El aeropuerto está encaminando una obra muy interesante, una obra que toca a Funes, está el proyecto para continuar el enlace hasta la autopista, que le hace muy bien a este proyecto”.

 

Para el área de salud, la que estará sobre el margen de la ruta, Transatlántica firmó un preacuerdo con el Grupo Gamma. Su titular Mario Tourn dio detalles del proyecto y contó que primero fue “convocado” por Angeli para sumarse a Distrito Funes.

 

“Complementa lo que estoy viendo de la realidad de Funes, no soy un habitante constante, pero realmente es un poco preocupante la ausencia de centros de salud privados que tiene la ciudad. Estamos recién en las primeras etapas de centros ambulatorios, pero no hay todavía una contención de la gran población que se está radicando allí. Gran parte de esa población son clientes del Grupo Gamma en las distintas variantes, ya sean ambulatorios en el Instituto Gamma, terapia en el Hospital Privado Rosario y también en esto, el tercer factor, nos obliga a tener una extensión hacia Funes a aquellos que son nuestros pacientes y requieren contención más cerca de su casa”, apuntó Tourn.

 

El empresario ponderó la zona de emplazamiento del desarrollo, ya que hay un “tránsito muy importante, mucha visibilidad y comodidad” para los futuros pacientes. “Estudiamos el proyecto, decidimos seguir la iniciativa de Horacio y su equipo y ahora estamos totalmente identificados con esto y más, creo que somos los que estamos más apurados. Sabemos cuáles son los tiempos de construcción de un centro de salud de la importancia, de la tecnología e infraestructura que queremos hacer. El Grupo Gamma no está para improvisaciones, hemos dado un ejemplo contundente con la apertura del Hospital Privado Rosario y no queremos hacer una cosa de inferior calidad allí ni en ningún lugar donde esté radicada nuestra red”, amplió.

 

De todos, el proyecto de Gamma en Funes tendrá un crecimiento progresivo. Comenzará con atención primaria hasta llegar a la edificación en diez mil metros cuadrados del Hospital Privado Funes (probablemente ese sea el nombre). “No quiero terminar una gran obra para empezar a dar atención. Es importante que la gente conozca esto, vamos a hacer un master plan de un centro de salud con todo, internación, cirugía, urgencia. Y en ese master plan vamos a ir adosando y creciendo en función del desarrollo nuestro, de la comunidad, del área. Empezaremos con lo que es atención primaria, tanto de adultos como de niños, con la guardia, con servicios complementarios de una consulta, radiología, diagnóstico por imágenes, laboratorio. Pero sobre la misma estructura, con un master plan hecho, vamos a construir todas las otras partes. Esto no significa que para hacer el Hospital Privado Funes tengamos que derrumbar algo de lo que ya hayamos hecho”, apuntó.

 

La mirada de León Barreto

Ambos empresarios revelaron que ya se reunieron con el intendente y otros funcionarios del gabinete para detallarles el desarrollo. Hablan de “urgencia” a la hora de avanzar con el proyecto. “El intendente de Funes está totalmente compenetrado con el proyecto, es lo que nos ha dicho”, aportó Angeli. “Nos convocó a una reunión para decirnos lo bien que le hacía este desarrollo a Funes. Estamos en la etapa democrática del Legislativo, tenemos que esperar su resolución. Nosotros estamos absolutamente dispuestos a ir, a contarles el proyecto, lo podemos contar porque lo sabemos de memoria”, sumó Tourn.

 

El aval del Concejo

Distrito Funes requiere una aprobación definitiva del Concejo para comenzar a levantarse. El desarrollador dice que se conoce la existencia del proyecto hace un tiempo y espera un ok a la brevedad. “Los plazos burocráticos no los manejamos nosotros, pero en los negocios hay timing. Es un proyecto que hace rato que está dando vueltas, creemos que es el momento de lanzarlo, los tiempos para mí son ya”, sentenció Angeli y cerró: “Es un ingreso de impuestos, va a generar tasas, contribuciones, que después el Ejecutivo lo sabrá distribuir en la comunidad. Ojalá no tengamos que irnos a otra ciudad, nos queremos quedar en Funes con este proyecto. Entendemos que es bueno para la ciudad, la región y la gente”.