Jueves, 25 de Abril 2024
Lunes, 28 de Mayo del 2018

Las principales infraccciones de los conductores funenses

<p>Existen tres infracciones incesantes: el estacionamiento en doble fila, el estacionamiento sobre ochavas y el giro en U. "Muchas veces no damos a basto", reconocen desde Tránsito.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Tanto el que maneja como el que no, ¿quién no tiene una opinión sobre el tránsito?.  La eterna disputa entre el que anda en auto, moto, bici o camina  no cesa, y cuando las cosas no fluyen, es fácil apuntar con el dedo. Pero, ¿quién tiene realmente la culpa?.

 

En la oficina de Tránsito el panorama se empieza a esclarecer: autos que no respetan las leyes, peatones arriesgados, choferes de moto que andan flojos de papeles y  la falta de colaboración de muchos conductores que, como explican desde la oficina, “no aprenden hasta que no les toquen el bolsillo”.

 

Entre infracciones y accidentes, las historias parecen repetirse una y otra vez, es por eso que hablamos con el jefe de Tránsito de la ciudad,  Fernando Picech, para conocer qué errores repetimos y qué efectos tienen sobre el flujo y la seguridad vial en la ciudad.

 

Lo de siempre

 

Según el especialista, existen tres infracciones incesantes por parte de los automotores: el estacionamiento en doble fila, el estacionamiento sobre ochavas y el giro en U.

 

“El estacionamiento en doble fila se da sobre calle Santa Fe y principalmente en la puerta de los colegios. La gente, por no hacer unos metros caminando,  para en doble fila e interrumpe el flujo normal del resto”, explicó el inspector y argumentó que aunque haya controles a diario en la puerta de todas las instituciones, muchas veces la gente no elige colaborar.

 

Otra de las cuestiones es el estacionamiento sobre las ochavas, pintadas en amarillo o señalizadas por carteles,  que siguen siendo el estacionamiento preferido por aquellos que andan en apuros o quieren hacer un trámite veloz.  “Este es el problema central sobre avenida Córdoba, la gente repite que solo estaciona por uno o dos minutos, pero al no respetar la reglamentación y cartelería, pone en riesgo a aquel que esta por salir a la ruta o intenta cruzar”, dijo el directivo que además resaltó que si bien el estacionamiento en los últimos 15 metros está prohibido y marcado tanto sobre la ruta como en casco céntrico,  muchos autos siguen sin respetarlo.

 

La tercera infracción más común es las que los inspectores ven más a diario. El giro en U se da constantemente sobre calles Santa Fe, Elorza y Sarmiento, según relata Fernando. “Desde Tránsito tratamos de educar y corregir este tipo de maniobras peligrosas, no queremos simplemente labrar un acta que no cambie la actitud de la gente frente al error”, dijo el inspector.

 

Las motos

 

Los corralitos de motos municipales ya están colapsados. “El tema con las motos es que significan un peligro si andan a alta velocidad, cuando hay accidentes en el centro no suele haber heridos, pero cuando se trata de una moto, siempre el conductor sale accidentado”, explicó Pecich. La falta de carnet de conducir, tarjeta verde y seguro aparece contantemente en estos vehículos, aunque la infracción más peligrosa parece ser la ausencia del casco. “Cuando la persona anda sin casco se la detiene, se labra el acta y quita la moto, la ausencia del mismo pone a la persona en un lugar peligroso y puede significar un accidente mayor”, relató el jefe.

 

Los zorros

 

La oficina de Tránsito cuenta con aproximadamente 25 personas que se dedican a cuidar la ciudad durante las 24 horas del día. “El personal que tenemos trabaja muchísimo, la realidad es que la ciudad crece y crece, y muchas veces no damos a basto”, dijo Fernando. Durante los turnos de la mañana y la tarde hay cinco oficiales de tránsito trabajando en simultáneo y son dos los que quedan allí durante toda la noche. Además, cuentan con motos, una chata , una grúa y la colaboración de los vehículos de la COE para salir a patrullar la ciudad.

 

“Pedimos mucho la colaboración de la gente porque no podemos estar en todo todo el tiempo, los semáforos han ayudado muchísimo pero aun faltan más, ya se está planificando poner uno a la altura del Colegio del Sol,  para evitar la alta velocidad en una zona llena de chicos”, dijo Pecich y agregó: “También se proyecta poner uno a la altura de la garita 13 bis donde está el anexo del jardín de la escuela 1061”.

 

Cómo mejorar

 

“Desde tránsito creemos que el mejor modo de mejorar este panorama es a través de la educación, y sobre todo de los jóvenes”, explicó Fernando que contó que a partir de junio estarán dictando clases de educación vial en todas las escuelas de la ciudad.

 

“Vamos a estar en primaria y secundaria, la idea es educar a los chicos, porque ellos son los que después van en el auto con sus padres y les recriminan si incumplen con las normas, pasan en rojo, o giran donde no corresponde”, dijo el especialista.

 

Además del foco en la educación, el jefe insistió en la necesidad de que el ciudadano colabore, no sólo que se cuide de las multas, sino que lo haga por respeto al prójimo,  al peatón más desprotegido y al que anda en bici por la ciudad.


“El trabajo que nosotros hacemos es muy importante, tenemos errores porque somos humanos, pero necesitamos el apoyo de la gente, que respete las normas que ya conoce y piense que si no lo hace no sólo esta en falta sino que está poniendo en riesgo a los demás”, concluyó Pecich.