Viernes, 29 de Marzo 2024
Viernes, 18 de Mayo del 2018

Fondo para clubes: Ordenanzas, vetos y rechazos

<p>El Ejecutivo vetó la ordenanza por la cual el Concejo exigía la creación de una comisión que fiscalice el fondo mensual que perciben los clubes. Los concejales votaron ayer su rechazo de manera unánime.</p>

 

Los concejales aprobaron poco tiempo atrás una ordenanza por la que se creaba una “unidad de control” del Fondo Especial Clubes Sociales y Deportivos de Funes. La misma exigía que una comisión integrada por un integrante del ejecutivo, dos del legislativo y dos representantes de los clubes haga un seguimiento del fondo especial para conocer cuánto es el monto mensual que se percibe a través del 5% de la Tasa Municipal y cómo se distribuye. Pero el Ejecutivo notificó su veto el lunes pasado.

 

Ayer, durante la última sesión del Concejo, cuando ya los seis concejales se noticiaron sobre el veto a la creación de esta comisión, aprobaron de manera unánime un Decreto por el cual se “rechaza la observación total impuesta por el Ejecutivo Municipal “y se “ratifica la plena vigencia de la ordenanza 1142/18”, aprobada por el mismo cuerpo a fines de abril. Hasta los oficialistas Olmedo y Martelli se cruzaron al bando opositor.

 

La ordenanza vetada y ratificada en una disputa de poderes, surge como respuesta a un pedido que las dirigencias de los clubes de la ciudad le hicieran directamente al Concejo municipal, planteando que cada club percibe distintos porcentajes de ese fondo, sin conocerse un criterio de distribución. Algunos concejales indicaron que “Nunca informan en qué se gastan el fondo. No sabemos cuánto dinero hay en esa cuenta, ni cuánto se les reparte a cada club, ni si son equitativos. Se han hecho pedidos de informe en este sentido y nunca se obtuvo respuesta”.

 

Otras cuentas especiales, como la de obras hídricas y de discapacidad, tienen comisiones espaciales de control. Es por esto que los ediles reafirmaron esta ordenanza aprobada para formar otra comisión para la cuenta relativa a los clubes, que estipula la entrega de un fondo correspondiente al 5% de los ingresos municipales. “No dan información sobre la fiesta de la cerveza, sobre los convenios. El intendente no se caracteriza por dar explicaciones”, se lo acusó a Diego León Barreto desde una de las bancas legislativas.

 

La noticia vuelve a sacudir los ánimos de los clubes de la ciudad, en la misma semana en la que también se anunció el cobro de un canon de hasta diez mil pesos por parte del ejecutivo, por el uso de los predios municipales.