Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 17 de Mayo del 2018

Zona 8 en alerta por un nuevo intento de levantar un plan de viviendas

<p>La Cooperativa de Viviendas apura un desarrollo en dos manzanas de zona oeste. Los vecinos se movilizan y temen que perjudique las obras hídricas que protegen al barrio.</p>

 

La discusión lleva ya varios años y vuelve a avivarse ante “una nueva intentona de la Cooperativa de Viviendas Rosario para edificar, ya que obtuvo un fallo judicial que le permitiría construir sin respetar las normativas municipales”, explicaron los vecinos de la zona: un predio ubicado alrededores de barrio Paysandú.

 

“Hace 20 días se observó movimiento de camionetas de la Cooperativa en el lote. Los mismos operarios le confirmaron a los vecinos que estaban tomando medidas porque iban a comenzar a lotear.”, indicó un vecinalista de la zona 8 Luciano Gentile. Esto, sumado a las notas que se difundieron el año pasado en el portal digital Punto Biz con declaraciones de Miguel Ángel Soto, presidente de la Cooperativa de Viviendas, donde indicó que se contaba con visado previo pero a raíz de las inundaciones “se re evaluaron los permisos con la exigencia de elevación de la altura inicial”, puso en alerta a los vecinos que deciden juntan firmas para impedir un nuevo intento de construcción.

 

La mencionada cooperativa posee dos manzanas delimitadas entre las calles La Taba, La Tradición, Coronel Díaz y Tomás de la Torre. En el año 2013 el Municipio frenó los trabajos e interpuso multas ante el movimiento de tierras en la zona sin permiso municipal por no contar con estudios hídricos que aseguren que la zona –área vulnerable a cuestiones hídricas- no se vea afectada.

 

Los vecinos aseguran que se notificaron sobre un fallo judicial que les permite a la Cooperativa retomar los trabajos de edificación, motivo que los vuelve a colocar en estado de alerta. Desde la vecinal de Zona 8 decidieron convocar a una reunión que será mañana a las 18.30 de la tarde en la esquina de Tradición y Coronel Díaz.

 

“El objetivo fundacional de la vecinal fue para mitigar las inundaciones. Desde el 2012 ya hubo tres declaraciones de emergencia hídrica. La cooperativa va por todo, por 33 viviendas por manzana, con un índice que no respeta la normativa", acusó Gentile quien agregó que “desde Provincia aseguran que no cuentan con documentación presentada para llevar adelante un pedido de prefactibilidad al municipio por tercera vez”.

 

En el año 2012, la primera intención de la Cooperativa de Viviendas Rosario era construir 64 casas, con lotes de aproximadamente 300 metros cuadrados. Pero tanto el Ejecutivo como el Concejo resolvieron no aprobar la urbanización en esas condiciones. El problema se resolvería sólo bajo la figura de condominios, respetando los niveles permitidos de Factor de Ocupación del Suelo (F.O.S.) y Factor de Ocupación Total (F.O.T.).

 

El proyecto pretendió ser modificado para llevar adelante la construcción de condominios de 22 viviendas con áreas verdes y espacios comunes "de acuerdo a la ordenanzas vigentes". Sin embargo, aún no se tiene precisiones sobre qué tipo de diseño se intenta emplazar en la zona.

 

"Dicen que cuentan con un fallo judicial que los habilitaría y no existe actualmente para la zona una cota de construcción. Esto recién podría llegar a concretarse una vez concluidas las obras hídricas y haciendo un estudio de recurrencia del agua de decenas de años. Los vecinos pedimos que si se va a hacer algo que se haga respetando las ordenanzas", cerró el vecinalista.