Sábado, 20 de Abril 2024
Miércoles, 16 de Mayo del 2018

Lo afirma un veterinario: "Hay un loco que sale matar perros"

<p>Se suceden los casos de envenamiento de perros en dos zona de la ciudad. "Usa un veneno fácil de conseguir, es de venta libre", alertó Ricardo Ravaglia.</p>

 

En los últimos meses  se produjeron en Funes numerosos casos de perros que fueron envenenados por la misma zona, cerca del Polideportivo Illia, ubicado en calle Buenos Aires entre Tucumán y Montevideo y también por calle Santa Fe y Hernández.

 

El veterinario funense Ricardo Raviglia confirmó que en los últimos meses atendió siete casos de este tipo. Los más recientes sucedieron este fin de semana pasado, afectando a dos caninos, los anteriores cinco sucedieron hace tres o cuatro meses atrás. Según informó Ricardo, en la mayoría de los casos se usaron venenos llamados organofosforado o carbamato, que suelen utilizarse como insecticida o para desparasitar perros o ganado, con una dosis mínima del producto.

 

“Cuando se trata de envenenamiento con organofosforado o carbamato, lo síntomas son fácilmente detectables, tienen temblores, diarrea, vómito, exceso de salivación, y dependiendo de la cantidad de dosis pude tardar 40 minutos en surgir los síntomas u 8 o 12 horas. Lo que se hace es inyectarles a los perros un antídoto. En todos los casos los perros evolucionaron muy bien, lo que me confirma que fueron envenenados con alguno de estos dos venenos, no puedo confirmar cual de los dos, pero el antídoto es la única cura con ese tipo de venenos”, explicó el veterinario.

 

Los dueños de los perros fueron a realizar una denuncia a la comisaria 23 y además denunciaron los casos en Fiscalía. Raviglia también realizó la denuncia de los envenenamientos por los numerosos casos que tuvo que atender. “Es un veneno fácil de conseguir, es de venta libre y mucha gente la utiliza como desparasitador con dosis medidas que no afectan a los animales. Es un tema social complicado, por eso quiero destacar que la gente tome conciencia que hay un loco que sale matar perros. Otra cosa que me gustaría decir es que la gente que le paso lo mismo y no denunció que vaya y haga la denuncia ya que es muy importante así se tiene en cuenta este problema que está sucediendo más frecuentemente”, finalizó Ricardo.