Sábado, 20 de Abril 2024
Viernes, 11 de Mayo del 2018

Un espacio cultural generador de encuentros

<p>La Biblioteca Popular Susana Llera inauguró casa propia. Luego de años de trabajar de manera ambulante, hizo pie y aprovecha para ampliar su oferta cultural.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

“Arrancamos yendo a las distintas plazas de la ciudad con cajones de verdulería llenos de libros. También íbamos a leer a las escuelas y jardines infantes, todo para acercar la literatura a las personas”, así describió Nani Ferroni, una de las emprendedoras de lo que primeramente fue una biblioteca ambulante. Pero eso fue solo el comienzo: hoy, después de tres años, la Biblioteca Popular “Susana Llera” sigue teniendo la misma idea, pero con un espacio propio.

 

Son unas doce personas que llevan adelante este espacio cultural que hace menos de un mes encontró lugar físico en la ciudad de Funes: “Todavía estamos en el medio del cambio y nos estamos acomodando. La oportunidad de tener un sitio nuestro hace que haya más cantidad y variedad de libros”, contó Ferroni. De igual modo, otra ventaja que destacó, además de la “apertura diaria al público”, es la idea de “seguir haciendo actividades”. En este aspecto, la biblioteca no solo es “contenedora de libros”, si no que cuenta con talleres recreativos como el de cerámica, pintura, mosaiquismo y bordado, como así también nos propone clases de canto, guitarra e “improvisación teatral”.

 

En relación a las lecturas que nos podemos encontrar en este espacio, sostienen que abundan aquellas que se leen “por placer”. “Novela, poesía, cuento o ensayo no pueden faltar. Si bien hay libros de estudio la idea es enfocarse en la lectura recreativa”, asegura María Victoria Ferroni, otras de las organizadoras del espacio. Asimismo, nos informó sobre cómo hacer para disfrutarlos: “La asociación por ahora es solo la anotación en un registro. Todavía estamos tramitando la inscripción como asociación civil por eso no cobramos. Una vez que tengamos la aprobación legal podemos establecer una cuota de asociados y el préstamo seguirá estando abierto a todo aquel que quiera llevarse un libro”.

 

Si bien la idea inicial de este proyecto lo empezó el partido Unidad Popular hoy busca “incorporar gente extra” para lograr un “funcionamiento independiente”. “El que quiera venir a proponer actividades puede hacerlo. La idea es expandirse y tener una variedad de talleres”, expresó María Victoria. Además, detalló que el fin principal es lograr un “espacio cultural generador de encuentros” y que las lecturas y actividades sean medios para “establecer lazos entre los funenses”. “Queremos que de aquí surjan nuevos emprendimientos para compartir. No necesariamente ligados a lo literario, sino a la cultura como un hacer y no como algo abstracto y difícil de alcanzar”, afirmó contundente.

 

Para aquellos que quieran saber más, el lugar se encuentra abierto los días de semana de 8 a 12 y de 16 a 20 en la calle Irigoyen 1575. También cuenta con una página de Facebook: “Biblioteca Popular Susana Llera”, donde suben las actividades que ya están en funcionamiento.