Jueves, 18 de Abril 2024
Jueves, 10 de Mayo del 2018

Illia: Angelini dice que “estamos más cerca de lo que estábamos”

<p>El diputado y presidente del PRO salió a ponerle el pecho a la demora de ocho meses de Nación en financiar el proyecto: “Estamos peleando para que sea lo antes posible” ¿El Municipio intenta otra vez que Provincia financie la obra?</p>

 

La obra de repavimentación y boulevarización de la Avenida Illia es una promesa que se dilata desde su anuncio, en enero de 2017. Ahora, el diputado provincial y presidente del PRO santafesino Federico Angelini le dijo a InfoFunes que “estamos más cerca de lo que estábamos, estamos a la espera de que el gobierno nacional tenga cupo para enviar los fondos y así comenzar la obra”, pero esos fondos se esperan desde la adjudicación de la obra a la empresa Rovial SA, en septiembre del año pasado, que según anunció en su momento el intendente León Barreto iba a empezar la obra en octubre del 2017.

 

“Estamos más cerca de lo que estábamos porque se firmó el convenio, porque se abrió el proceso de licitación, se adjudicó y ahora estamos a la espera de que el gobierno nacional tenga cupo para enviar los fondos y así comenzar la obra”, comentó Angelini. “Primero se trabajó en un proyecto ejecutivo, luego en la firma del convenio, luego en la licitación, luego la adjudicación y falta que el gobierno nacional tenga cuota presupuestaria para mandar el dinero, que estamos peleando para que sea lo antes posible”.

 

Vale recordar que el proceso de licitación y adjudicación de la obra en cuestión no estuvo a salvo de polémicas: una de las ofertantes, la UTE Antonino Milisenda SA-Savyc SA, se reunió con los concejales para reclamar que se habían enterado por los medios y no mediante la notificación correspondiente que el Municipio había "adjudicado y no preadjudicado" la obra a Rovial SA, cuya oferta era más cara. ¿Cuál era el inconveniente? Al adjudicar y no preadjudicar y además no notificar a las demás ofertantes, el Municipio le quitaba a las empresas la posibilidad de presentar sus descargos, readecuar sus ofertas y jugarse la última posibilidad de quedarse con la obra. Tras esa denuncia, y no sin polémica, el Municipio dio marcha atrás y preadjudicó la obra a Rovial SA, sin cambiar su decisión. Las demás empresas presentaron sus descargos y readecuaron sus ofertas, pero no pudieron darle el brazo a torcer al Municipio.

 

El diputado Angelini, por otro lado, descartó que la obra de Illia sea víctima del recorte de 30 mil millones de pesos en obra pública que Nación anunció hace pocos días con el objetivo de bajar el déficit. “No tiene nada que ver con el recorte, ya que es para obras previstas que no iniciaron los procesos administrativos. Acá hay un compromiso firmado, hay procesos administrativos que no se puede dejar de lado”, aclaró. “Ninguna obra en Funes está dentro del recorte”.


Sin novedades desde septiembre pasado, la financiación de semejante proyecto le quita el sueño al Ejecutivo, por lo que a principios de año hizo un acercamiento a la Provincia para que sea la que finalmente aporte la financiación necesaria y así comenzar los trabajos. Si bien la primera respuesta fue una negativa rotunda confirmada a este medio por el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia José León Garibay, fuentes municipales aseguraron que la idea no estaría descartada de plano en Angelomé y Santa Fe y que incluso habría más intentos por lograr que Provincia salve las papas.