Viernes, 29 de Marzo 2024
Viernes, 27 de Abril del 2018

Pequeña ruta cervecera

<p>InfoFunes recorrió, a pequeños sorbos, las pequeñas birrerías que desde hace un tiempo son un boom en la ciudad. Una artesanía para el paladar.</p>

 

En los últimos meses los bares cerveceros y -particularmente- la oferta de cerveza artesanal se multiplicaron en nuestra ciudad. Hoy podemos encontrar desde franquicias de grandes marcas hasta producciones artesanales de tirada chica. Frente a la movida de cerveza artesanal que se está dando a nivel nacional, Funes no se quedó atrás.

 

Actualmente, las cervecerías ofrecen una propuesta de consumo de birra artesanal distinta e innovadora. Esto es lo que las diferencia de los bares como Murray’s, Serbia, Chivo, entre otros donde la gente puede acompañar sus comidas con cervezas artesanales. A la hora de establecer una ruta de la cerveza​ debemos tener en cuenta la amplitud y variedad de opciones que la ciudad de Funes ofrece.

 

Se puede considerar a The Beer Station como pioneros de las cervecerías en Funes. Tres socios, amantes y amplios conocedores de la birra inauguraron su local sobre Av. Fuerza Aérea hace más de un año. Si bien sus dueños fabrican cerveza hace muchos años como hobby, decidieron también ofrecer al público cervezas de distintos puntos del país que se consiguen en escasos lugares de Rosario, para que sus clientes puedan conocer marcas de gran calidad. Inicialmente su proyecto se basó en tener canillas con cerveza tirada que sirve para recargar growlers (botellones para llevarse cerveza artesanal a casa). “Empezó como algo al paso, la gente probaba y se la llevaba. Hoy les gusta quedarse un poco más”​, cuenta Tocha, uno de los dueños de TBS, que más que recarga se convirtió en un punto de encuentro y permanencia.

 

En diciembre del pasado año abrió sus puertas la cervecería Modesta Brew,​ ubicada a metros del Paseo Alberdi, sobre Ruta 9. Sus dueños marplatenses ya trabajaban en el rubro cervecero antes de mudarse a Funes. Su negocio en nuestra ciudad comenzó transportando los barriles de cerveza artesanal desde MDQ, aunque recientemente le dieron un giro inesperado a su negocio: “Decidimos invertir en maquinaria y reacondicionar el local comercial para poder inaugurar un bar-fabrica donde la gente tenga la experiencia de conocer cómo se fabrica la cerveza y degustarla en el mismo bar. La primer cerveza 100% funense”​, nos cuenta Silvana, una de sus dueñas.

 

Por su parte, Goodfellas Boutique Station es una franquicia de una reconocida marca originaria de Rosario que llegó a Funes en enero de este año bajo un proyecto de padre e hijo. Lucio, uno de sus dueños, comentó a InfoFunes: “A mí me encanta la birra y esta idea surgió para ​ofrecerle a la gente de Funes un espacio para disfrutar unas pintas sin tener que trasladarse a Rosario”. ​El local ubicado en Elorza y Santa Fe propone a los jóvenes un rincón donde disfrutar de unas ricas pintas en el centro de la ciudad.

 

Frente a la creciente competitividad que existe en nuestra ciudad los dueños de las cervecerías buscan superarse constantemente en la calidad de sus productos, en la atención a su público y en propuestas innovadoras. Algunos locales apuntan a hacer eventos invitando artistas, bandas y DJ’s. Goodfellas tiene en marcha el techado de su espacio exterior con el fin de construir un lugar ameno para tomar unas pintas en época invernal. Tocha de The Beer Station considera que la competencia es buena: “uno no se queda quieto, se renueva”. Una de sus estrategias fue nuclearse con el local de comida mexicana que se encuentra al lado para potenciar la venta de ambos negocios. Modesta Brew por su parte planifica inaugurar en Junio su planta de elaboración lo cual es una innovación a nivel regional.

 

Todos los locales, además de ofrecer un espacio para degustar sus pintas en la cervecería ofrecen acceso a recarga de botellones, además de venta de botellas y latas para disfrutar en el hogar. Las propuestas son ampliamente distintas según el público y lo que el mismo desee, pero se puede asegurar que todas tienen algo en común: el amor y la pasión por la birra.