Martes, 23 de Abril 2024
Martes, 24 de Abril del 2018

El Municipio y una empresa firman el primer convenio de empleo inclusivo

<p>Cuatro jóvenes con discapacidad serán contratados por una empresa local. Alientan a otros empresarios y comerciantes a imitar la iniciativa.</p>

 

La Oficina de Empleo, junto al aérea de Discapacidad de la Municipalidad, firman hoy el primer convenio de empleo inclusivo, por el cual cuatro jóvenes con discapacidad serán contratados por una empresa local.

 

Los jóvenes trabajarán en la empresa KyB, una empaquetadora de alimentos local. "Son contratos de capacitación laboral por seis meses, pero la empresa anticipó la intención de que queden efectivos", explicó Mario Luján, coordinador de la Oficina.

 

Por su parte, Romina Michaut, al frente del área de Discapacidad del Municipio, confió: "Para el área es sumamente importante, y como Municipalidad es un paso grandísimo porque es la primera vez que se va a dar acá en Funes. La idea es concientizar a otras empresas para que se puedan unir a este hermoso proyecto que lo que hace es incluir a más personas con discapacidad".

 

Los nuevos trabajadores, con distintas discapacidades, fueron seleccionados por el área y conectados con la empresa a través de la Oficina de Empleo, en el marco de un programa nacional desde donde surgirán los sueldos durante los meses que dure el contrato. "Los sueldos son de 3.600 pesos por cuatro horas de trabajo, de lunes a viernes. Además, ninguno de ellos deja de percibir sus pensiones", aclaró Luján.

 

El programa nacional prevé una continuidad laboral, pasado los primeros seis meses, en los que la empresa puede hacer efectivo el contrato laboral ampliando la jornada de trabajo y haciéndose cargo de un porcentaje de los haberes. Luján alentó a otros empresarios y comerciantes a imitar la iniciativa, y remarcó que desde el Municipio se cumple con el cupo laboral establecido para personas con discapacidad, pero que sin embargo se fomenta de este modo la generación de otros empleos en el sector privado.

 

Los nuevos trabajadores son tres adolescentes y un adulto, que ya trabajaron en el vivero municipal. Se llaman David Fernández (34 años), Damián Vázquez (30), María Eugenia Nowak (23) y Pablo Martín Tracsuk (18).

 

"Lo que vale acá es la inclusión de personas con discapacidad, son chicos que trabajaron anteriormente en el vivero, y que hoy pueden salir de este ámbito, a otro en el que no sea pura y exclusivamente de trabajo con personas con discapacidad. Salir al exterior tiene otra mirada, desde el afuera y desde dentro del Municipio", remarcó Michaut.