Jueves, 25 de Abril 2024
Viernes, 20 de Abril del 2018

Interés en el Municipio de privatizar el cementerio

<p>Lo admitió el presidente del Concejo Carlos Olmedo, quien reveló que ya hubo charlas con privados interesados en hacerse cargo del camposanto local.</p> <p> </p>

 

El presidente del Concejo Carlos Olmedo sorprendió al revelar que hay una idea rondando las principales mentes del gobierno local y que incluso ya tuvo jugadores privados que manifestaron su adhesión y su interés. Se trata de un proyecto que levantará polvareda: la privatización del cementerio local.

 

Olmedo comentó que "es una charla que se da cada vez que tocamos el tema del cementerio" pero que en el Concejo Municipal todavía "no hay ningún proyecto presentado con formalidad". Lo que sí confirmó es que ya hubo charlas con jugadores privados "que están con ganas de hacerlo". Si bien no quiso revelar quienes fueron esos privados, InfoFunes pudo averiguar algunos datos de ellos: uno sería una empresa regional que presta protección en salud, servicios sociales y sepelios y otro, una compañía que ya gerencia y administra la necrópolis de una localidad vecina a Funes. También hay una posibilidad, aunque no muy madurada, de que lo administre una empresa estatal municipal creada a tal efecto.

 

El Cementerio Parque, es decir, el nuevo cementerio, estuvo bajo la administración de la gigante rosarina Servicios Caramuto desde la gestión de Marracino, quién se lo cedió por alrededor de veinte años a cambio de la construcción de dicho camposanto, y volvió a las manos municipales en la administración Tomei, para ser gerenciado por la Municipalidad junto con el tradicional y "viejo" cementerio, cuyas necesarias refacciones el Ejecutivo querría meter en un hipotético acuerdo de concesión o privatización del Parque con un jugador privado. Las fuentes consultadas aseguraron, además, que Servicios Caramuto no estaría interesada en volver al ruedo en Funes.

 

"Habría que analizar la propuesta en concreto y ver si es buena para el Municipio, como sucedió al ser de Caramuto, que en ese caso tanto Legislativo como Ejecutivo decidieron que era positivo", manifestó Olmedo. El presidente del Concejo deslizó como argumento a favor de la privatización que "es cierto que hoy el gasto en mantener ediliciamente los dos cementerios es grande para el Municipio y no se llega a recaudar por Tasa de Cementerio lo que se invierte", para finalmente plantear que "habría que hacer bien los cálculos económicos para ver si conviene y preguntarse qué nos dejaría un cementerio privado".