Viernes, 29 de Marzo 2024
Jueves, 19 de Abril del 2018

Jóvenes de San Telmo compiten en Costa Rica, en la cumbre mundial de judo

<p>Valentina y Lourdes, de 14 y 16 años, participan del Panamericano y se codean con unos 300 judocas, entre ellos algunos campeones mundiales y olímpicos, de 20 países.</p>

 

Valentina Caporicci y Lourdes Buttareli, dos jóvenes judocas de San Telmo, compiten hoy en Costa Rica, donde se disputa esta semana uno de los eventos deportivos más importantes de la disciplina: el Panamericano de Judo 2018.

 

Unos 300 judocas, entre ellos algunos campeones mundiales y olímpicos, de 20 países participarán del encuentro, entre ellos Valentina y Lourdes, de 14 y 16 años, que representarán hoy al país en la categoría kata, una disciplina en la que se compite mostrando una serie de formas o secuencia de movimientos propios del deporte.

 

Las pequeñas funenses fueron invitadas especialmente por el presidente de la Confederación Nacional de Judo a sumarse al Panamericano Senior y Kata 2018, en el que competirán los mejores judocas del continente. Todo un logro, no sólo por su corta edad, sino porque el kata es una competencia joven en las categorías femeninas, por lo que aún no existen instancias nacionales, explicó Leo Caporicci, entrenador de las judocas de San Telmo y papá de una de ellas.

 

“No se lucha, sino que muestran las formas de las técnicas del yudo, una exhibición técnica de la disciplina. Es una categoría en la que tienen que hacer unas 30 proyecciones o figuras”, explicó. Leo también contó que en el Panamericano competirán contra las mejores judocas, y resaltó que de la misma competencia participará la actual campeona mundial de Kata, oriunda de Colombia.

 

Mientras esperan a que llegue el momento de la competencia, las judocas funenses se codean con los mejores deportistas. Valentina y Lourdes tuvieron el honor durante estos días en Costa Rica, de compartir entrenamiento con Paula Paretto, la judoca argentina campeona del mundo y medallista en los últimos juegos olímpicos. “Entrenar con la selección nacional, en el mismo momento que está la Paretto, es algo que las maravilló. Ella es la Messi o la Ginóbili del judo. Compartir el espacio de entrenamiento con ella fue magnífico”, cuenta que le dijeron las chicas a su entrenador vía Whatsapp.