Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 16 de Abril del 2018

Un abanderado del humor exagerado

<p>Actor, editor, conductor, productor, maestro y la lista sigue. Timbaleta es una marca registrada de Funes y Manuel Lafranchi, un actor que deja huella.</p>

 

¿Quién está detrás de Timbaleta?. El ser que encarna semejante torbellino es Manuel Lafranchi. Para quien no lo conoce, tiene que saber que es uno de los funenses más versátiles y adaptables al cambio que conviven en nuestra querida ciudad.

 

Actor, editor, conductor, productor, maestro y la lista sigue. Cada rol siempre desempeñado con un detalle y un compromiso casi obsesivo.

 

En el 2010 se incorporó a la "Escuela de Arte jocoso Rosario" en la carrera de clown bajo la dirección Héctor Ansaldi, de ese momento reflexiona: “El día que fui a anotarme al teatro para la escuela, estaba Piri (Héctor Ansaldi/Piripincho) dirigiendo a dos actores, cuando vi el teatro con las paredes pintadas como si fueran lienzos, un escenario de lo más extraño y gente haciendo piruetas se me estalló el corazón de alegría y fantaseé con la idea de estar yo también haciendo lo que hacían”

 

Desde entonces participa de manera interrumpida en "Cómicos de Miércoles", un ciclo anual de variette, que se realiza el último miércoles de cada mes, en el Teatro "Caras y Caretas".

 

El local de Acif fue uno de los primeros lugares de Funes que lo vieron actuar. En 2011 presentó junto a otras personas "Rodigacio Rigamundo" obra de circo teatro sin carpa. Luego de tres funciones de gran concurrencia, decidieron repetirlo al año siguiente, con el mismo resultado.

 

En 2012 se cumple su deseo de actuar en el Caras y Caretas bajo la dirección de Héctor Ansaldi y estrenan "Augusto cielo/infierno", con seis meses de cartelera. “En este momento se cumple el deseo que había tenido dos años antes cuando me fui a anotar al teatro, hacer una obra de teatro con Piri. El día que me convocó sentí que cumplí con esa fantasía”.

 

Otro espectáculo que presentó en Funes como Timbaleta fue "La valija" obra de clown para chicos con la compañía estable la media naranja. En 2015 y 2016, protagonizó "El hombre de 50 cuerpos", nuevamente bajo la dirección de Héctor Ansaldi. Manuel la recuerda como la obra que lo volvió a reencontrar con Piri en la dinámica maestro – alumno: “Hicimos 17 funciones de una locura mística que te hacía reír y preocupar, esa temporada me sentí una estrella de rock. Teníamos vino en el camarín, muchas luces, vestuarios. Una locura”, confiesa.

 

Partícipe e involucrado con la cultura de Funes, actuó en varias chopeadas del Museo Gustavo Cochet, condujo y participó de las Fiestas de la Bicicleta, y realizó una intervención -muy emotiva- como un personaje que venía de otra época en un reconocimiento a ciudadanos que se realizó en el Museo Ferroviario, en el décimo aniversario del Murray.

 

Durante 2016 y 2017 encabezó “la lucha de la Cultura funense” (como se mencionaba en ese entonces), desde su doble rol de conductor del programa radial “Divorciados de la Realidad” y productor de eventos musicales y culturales en el Oasis teatro bar, junto a Santiago Ríos.    

 

Por ese entonces nace, "Filosofias Del fratacho" espectáculo unipersonal, que lo termina de definir como un actor brillante, rebelde, ocurrente y ácido, ingredientes esenciales para el éxito y la respuesta que tuvo. “Las funciones del Oasis que fueron las primeras, fueron seis,  todas con localidades agotadas. El hecho de tener el apoyo en ese momento de Santi me permitió  enfocarme puntualmente en lo artístico logrando que el espectáculo evolucione muchísimo”, recuerda.

 

Tanto, que la obra se presentó más de una docena de veces en varias ciudades y escenarios: Oasis teatro bar (Funes) Capitán Art&Músic Pub, Mc Namara, El Anfibio (Córdoba), Casa Laboratorio Quetral, Uh Lalá café concert (Santa Fe) y Teatro Caras y Caretas.

 

Ahora, en 2018, nos sorprende con otro espectáculo unipersonal: “Les presento a ella”, por supuesto, en su querido Teatro Caras y Caretas. Por lo pronto, la cita es todos los sábados de abril. Tuvo su gran estreno el pasado 7 de abril. Y se repetirá los siguientes a las 22hs.

 

Reflexionando sobre su último estreno, Manu cuenta: “Me gusta pensar este espectáculo como si fuese un segundo disco, debe ser por tener amigos músicos, así que lo tomo de esa forma”.

 

Hay una frase que dice “Haz de tu pasión tu profesión y no serás uno más del montón” e indudablemente, Lafranchi logra resaltarse y no ser uno más del montón en cada cosa que realiza, porque si hay algo que no le falta, además de inestabilidad, es pasión por cada cosa que emprende.