Jueves, 28 de Marzo 2024
Viernes, 13 de Abril del 2018

Restaurarán de manera integral la plaza San José

<p>El Municipio renovará los juegos y sumará una fuente de agua, equipamiento mobiliario, luces, iluminará la forestación antigua. Nación aportará los fondos.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Es el epicentro social de la ciudad. Uno de los espacios verdes más concurridos, convocante por su ubicación céntrica, por el movimiento permanente de las calles que la rodean y porque en ella se organizan la mayoría de los eventos públicos que tienen lugar en la ciudad. Además, LA plaza es EL punto de encuentro nocturno de muchxs jóvenes locales, que copan todos sus rincones y alrededores los fines de semana, tratando de encontrar diversión en un Funes que no propone alternativas, y trayendo algunos cuantos dolores de cabeza a vecinxs y comerciantes de la zona.

 

La plaza San José, o la plaza “grande” late en todas las estaciones con vida propia, y sobrevive a los cambios de un pueblo devenido en ciudad de manera casi inmutable. Sobrevive a duras tientas. Se oyen quejas sobre la falta mantenimiento a sus juegos, el paradero de los cestos de basura, o sobre los juegos que se fueron removiendo pero no reemplazando.

 

Sin embargo, un dato alentador para la histórica “plaza del pueblo” es que, dentro de los proyectos de recuperación del centro histórico de Funes, la plaza San José cobra protagonismo como uno de los ejes en el diseño del reordenamiento del espacio urbano.

 

Además del comienzo reciente de la instalación de una nueva calesita, Ariel Giménez Rita, secretario de Planeamiento, adelantó que existe en carpeta un proyecto de “restauración integral” de la plaza San José, en busca de conseguir fondos por parte de Nación. Vinculado a la idea de recuperar el centro histórico, pero de manera independiente: “Se va a solicitar una partida para la plaza San José, valorada entre tres y cuatro millones de pesos”.

 

“El proyecto integral es el tratamiento de suelo, aumentar un poco el espacio de la vereda. El principio más importante es despreocuparse del suelo para poder contemplar los árboles y los niños que están jugando, y para eso el suelo tiene que estar impecable”, explicó Giménez Rita y agregó: “Poner una fuente de agua, equipamiento mobiliario de uso, nuevas luminarias, e iluminar la forestación antigua y magistral que tiene la plaza, para al pasar por la Ruta se vea un espacio urbano distinto”.

 

Pero la idea del cambio visual para la plaza trae consigo varios cambios estructurales. La remodelación de la plaza incluirá una mini estación sobre la ruta, “como la del metrobus”, con una parada para tres o cuatro colectivos. “Una mini estación, que a diferencia de una parada de colectivo que son cortas, tenga unos 40 metros de largo. La idea es hacer un planchón de hormigón sobre la cuneta que está a la vera de la Ruta, con una dársena fuera de la ruta para que paren los colectivos, y un techo longitudinal en el cual pudiesen parar los colectivos que vienen de Rosario, inclusive el 133 que actualmente para por Angelomé y molesta ubicado entre la estación de servicio y el supermercado”, explica el arquitecto.

 

Además, anticipó la posibilidad de que la restauración “tracciones la peatonalización de calle San José, desde Irigoyen hasta Angelomé”, y que “la oficina de tránsito se pueda convertir en un emprendimiento gastronómico, o bien una oficina de turismo”.