Jueves, 18 de Abril 2024
Sábado, 31 de Marzo del 2018

Pequeños actores de grandes aventuras

<p>Son chicos pero hacen cosas grandes. Malena y Mateo, de 10 y 11 años, filmaron el adelanto de una serie de TV.</p>

 

Son chicos pero hacen cosas grandes. Los compañeros de 6to grado de la Escuela Berni, Malena Cabruja, de diez años, y Mateo Berti de once, protagonizaron el adelanto de lo que será Las Aventuras de Valentina Holmes y Bernardo Watson, el próximo proyecto del director rosarino Alfonso Gastiaburo: una serie de televisión con un propósito pedagógico.

 

Male y Mateo fueron Valentina Holmes y Bernardo Watson, durante los dos días de rodaje y los cuatro previos de ensayo durante los que se filmó el teaser de la serie que proyecta 13 capítulos de media hora, y que en breve concursará para buscar financiación. Los dos se sintieron “muy felices” de participar del proyecto, en el que sólo ellos, junto a un grupo de perros y cachorros, fueron los grandes protagonistas.

 

Mateo es un apasionado de la actuación. Desde “chico” quiere “ser actor y llegar a Hollywood”. Esta fue su primera experiencia como integrante de un proyecto artístico, pero el pequeño se viene preparando para enfrentar las cámaras. Hace dos años hace teatro en los talleres de la Casa de la Cultura, y también realizó los talleres de cine que Cristian Cabruja, cineasta funense que también participa del proyecto,  suele dar en la ciudad de Rosario.

 

Malena actúa por primera vez, pero también estuvo en los talleres de cine que ofrece su papá, y lleva en los genes la actuación: es hija de la actriz Viviana Trasierra. Si bien no estudia teatro, le encantaría seguir actuando en cine, aunque “también me interesan otras cosas, lo que más me gusta es cantar”.

 

Meterse en la piel de Valentina y Bernardo no fue fácil pero sí muy divertido. “A mi se me complicó un poco al principio ser Bernardo porque es bastante formal y yo no soy nada formal”, cuenta Mateo, que sin embargo interpretó tan bien al pequeño investigador, que no sólo le fueron agregando diálogo y escenas, sino que ya hubo repercusiones con su desempeño, y un conocido director de cine a nivel nacional estuvo siguiendo de cerca sus escenas. Male por su parte destacó que le dieron mucha libertad para interpretar a su personaje. “El director nos decía que pongamos una parte de nuestro carácter en alguna escena, y Valentina es en algunas cosas parecida a mí, que también tengo un carácter fuerte”.

 

Disfrutaron de filmar en Funes y en Rosario, rodeados de luces, maquillaje “que picaba bastante”, y mucha gente detrás de cámaras. Valentina y Bernardo resolvieron un misterio: tuvieron que averiguar cómo es que nacieron cuatro cachorros negros de dos perros rojos. La historia cuenta, de manera ficcionada, cómo funciona el ADN. Cada capítulo integrará así información de ciencia, tecnología y cultura general, que será aportada de manera interactiva con la colaboración de distintos referentes de cada área.

 

Si tienen suerte y no pasa mucho tiempo para conseguir financiamiento y comenzar la filmación definitiva, Malena y Mateo serán quienes sigan interpretando a Valentina y Bernardo es sus aventuras. Ellos cruzan los dedos para seguir protagonizando una historia de misterios y aventuras, hecha por y para niños curiosos.