Viernes, 29 de Marzo 2024
Jueves, 29 de Marzo del 2018

Estiman que crece la violencia de género en Funes

<p>Lo deslizó la jueza local. “Queremos que la víctima encuentre la protección judicial que necesita de urgencia en nuestra ciudad", dijo María Adela Gottero.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Maria Adela Gottero es jueza comunal desde el año 2016. La abogada concursó por más de dos años antes de encabezar un orden de mérito que la llevó a alcanzar el cargo que ocupa. Hoy en día, la jueza se encuentra muy comprometida en casos de violencia de género, e insiste en la importancia de la conciencia colectiva para que los casos decrezcan.

 

“En los últimos dos años he tomado 20 resoluciones en todos los casos de violencia intra familiar que llegaron a mí. Algunos asuntos no pasan por el Juzgado de Funes porque las víctimas optan por presentarse a Fiscalía o con abogados particulares acuden a Tribunales de Rosario”, contó la jueza y dijo: “Mi intervención tiene por fin evitar a las víctimas trasladarse a Rosario ante una situación de violencia familiar. Las víctimas pueden concurrir al Juzgado Comunitario de nuestra ciudad (General Paz 1530 Planta Alta ) y solicitar la intervención de la Jueza”.

 

El procedimiento a llevarse a cabo una vez recibida una denuncia puede llevar a diversas medidas como la exclusión del hogar del presunto agresor, la prohibición de acercamiento o la restitución al hogar de víctimas que tuvieron que abandonarlo de urgencia. “Al tomar conocimiento de hechos de este tipo, reunimos de inmediato los antecedentes, labramos un acta muy breve con las declaraciones de la víctima, todo en un marco de absoluta confidencialidad, y el caso pasa a resolución. No se requieren pruebas contundentes, pero sí la convicción del Juez de estar ante una situación de peligro”, explicó Maria Adela.

 

El procedimiento ante una emergencia en cuestión de violencia de género no dura más de dos horas, y como explicó la jueza, es un tema de absoluta prioridad en su juzgado, por lo que otras actividades se suspenden para poder abordar el caso presentado. “Queremos que la víctima encuentre la protección judicial que necesita de urgencia en nuestra ciudad, sin tener que movilizarse a Rosario. Una víctima que acude a radicar una denuncia de este tipo, en ocasiones está golpeada, lastimada, devastada emocionalmente, angustiada por el padecimiento de sus hijos, amenazada, sin recursos materiales”, contó Gottero.

 

En cuanto a estadísticas en la ciudad, María Adela no tiene una visión del todo positiva. “Probablemente el número de casos esté creciendo. Lo que sí creo es que es un fenómeno más visible. Muchas mujeres son víctimas de actos de violencia por parte de sus parejas, de sus padres, de sus hermanos, de sus hijos y también de otras mujeres. Tomar la decisión de denunciar y terminar con situaciones de violencia como también hablar y debatir estos temas, quizás vaya creando conciencia colectiva y a mediano plazo el fenómeno decrezca”, concluyó la especialista.