Sábado, 20 de Abril 2024
Lunes, 26 de Marzo del 2018

"Recuperar la Quinta para todos los funenses"

<p>Unas 200 personas marcharon por la Ruta 9 en la mañana del sábado y finalizaron su recorrido en el interior del sitio de la memoria por primera vez.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

“Este 24 de marzo nos encuentra reunidos en La Quinta. Por primera vez desde su expropiación, conmemorando los 42 años del golpe genocida, recordando a nuestros 30 mil desaparecidos y desaparecidas, y entre ellos a Ana Gurmendi, vecina funense, quien pasó por este Centro Clandestino de Detención. Sus vidas plenas, su compromiso; su militancia constante por una sociedad libre, justa y solidaria. Estar hoy en este espacio es el mejor corolario para un proceso recorrido que se inició permitiéndonos hablar y aceptar el lugar histórico que ocupó Funes durante la dictadura cívico militar, y que nos posibilitó recuperar a La Quinta para todos los funenses”.

 

Así comenzaba el acto por el Día de la memoria, la verdad y la justicia, el sábado 24 de marzo en la ciudad. Las palabras se oyeron dentro del parque de la misma Quinta de Funes, y ante unas 200 personas que marcharon por la Ruta 9 en la mañana del sábado, y que pudieron finalizar su recorrido en el interior del sitio de la memoria por primera vez, durante los años que cada 24 de marzo marchan.

 

Los oradores del acto, integrantes de la Multisectorial Funes, pidieron entre otros puntos por la prisión efectiva y cárcel común para genocidas. Entre ellos, puntualizaron en Virton Modesto Mendíaz, subjefe de la policía de la provincia de Salta, condenado a prisión perpetua, que cumple prisión domiciliaria en su casa funense de calle La Taba 2363. El escrache se repitió también en la puerta de la Quinta, donde una instalación mencionaba a otros tanto como Mendíaz, junto a los nombres de los hombres y mujeres que por allí pasaron y desaparecieron cuando en el lugar funcionó, durante la última dictadura cívico militar, el centro clandestino de detención comandado por el represor Galtieri.

 

Volver a ingresar a la Quinta, que el año pasado abrió sus puertas por primera vez en el marco de la Pueblada por la identidad, la réplica local de la campaña federal que realizó Abuelas de Plaza de Mayo en su 40 aniversario, fue un pequeño gran logro celebrado con emoción el pasado 24 de marzo. Recuperar, visibilizar y hacer propio el espacio, que pronto será puesto en valor por el gobierno provincial como sitio de memoria y cultura, fue parte de la propuesta de la previa a este 24 de marzo, acompañada por el clima que la movida “¿Sabías que?” generó, empapelando la ciudad con la inquietud en letras blanco y negro.

 

“En nuestra ciudad existió un Centro Clandestino de Detención, la Quinta de Funes, que funcionó en manos del Estado durante la última dictadura cívico militar. Allí hubo al menos 17 detenidos que hoy continúan desaparecidos”, se contó durante toda la semana a quien quisiera oír, en la calle, en bares y en colectivos.

 

Pero resignificar la historia oscura es recordar, no olvidar, pero también ir agregando calor y color al proceso. Es así como los dos murales colectivos que comenzaron a elaborarse en noviembre, el día de la pueblada, cuando decenas de pibxs ponían mano en  cerámicos de colores para armar las figuras de una abuela y su pañuelo, fue terminada por las muralistas funenses Elda Reynoso, Jorgelina Pogolotti y Soledad Miguez e instaladas en la puerta de la Quinta de Funes, acompañando la señalización oficial de sitio de la memoria.