Jueves, 28 de Marzo 2024
Miércoles, 21 de Marzo del 2018

Quinta de Funes: Se esperan anuncios para el espacio de recuperado

<p>Avanza el proyecto para que el ex centro clandestino de detención se convierta en un espacio cultural que reivindique los derechos humanos.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

La Quinta de Funes, ex centro clandestino de detención de nuestra ciudad ubicado sobre la vera de la Ruta 9, fue expropiada por el gobierno provincial hace un año, dando impulso a un proyecto que fue soñado por distintos espacios de militancia en derechos humanos. El gobierno de Santa Fe concretó la expropiación luego de que el proyecto de ley provincial fuera aprobado, anunciando que el espacio iba a destinarse para dar lugar a la educación y la cultura.

 

En breve se esperan anuncios importantes en este sentido, que darán nuevas formas y significados al espacio que durante la última dictadura cívico militar fue elegido por Leopoldo Galtieri como centro clandestino de detención de 16 personas, 14 de las cuales engrosaron la lista de los 30 mil detenidos y desaparecidos.

 

“La idea es desarrollar un plan integrador de varios sitios de memorias: Comisaría 4ta de Santa Fe, el Batallón 121, La Calamita, varios sitios de memoria integrados”, mencionaron fuentes gubernamentales. La quinta de Funes será parte de esta “idea conceptual”, en la que se establecerán “una universidad popular de la memoria, una universidad de los valores, una universidad de todas las cosas”.

 

“La idea es que este parque sea inclusivo, que todos puedan ser convocados locales nacionales e internacionales, que la Quinta sea un ámbito de memoria y aprendizaje, participativo; donde la multiplicidad de aprendizaje y el fortalecimiento de vínculos sea una práctica común”, explicaron, adelantando la noción de “gran parque de los derechos humanos”.

 

Con una actitud crítica y transformadora, desde gobernación explican que habrá en estos espacios distintos módulos lúdicos y pedagógicos, para chicos hasta adultos, con “recorridos que sean rituales y fiestas, donde la belleza y el pensamiento están siempre presente. Si bien la casa es de memoria y derechos humanos, debe iluminar lo que son los derechos humanos hoy, a los que hay que defender”.


 

Marcha y vigilia

El próximo 23 y 24 de marzo, se realizarán en nuestra ciudad, los actos de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

El día viernes 23 desde las 19 en la rotonda de Pellegrini y Tomas de la Torre se realizarán intervenciones artísticas y un recital de bandas locales. El día sábado 24 a las 10 es la convocatoria a la marcha, desde la rotonda del Museo Murray hacia la Quinta de Funes, donde se descubrirán los murales realizados en la Pueblada del 25 de noviembre, se hará ingreso al predio donde se dará lectura del documento acordado por las organizaciones de la Multisectorial.