Miércoles, 24 de Abril 2024
Martes, 20 de Marzo del 2018

¿Cuál es el proyecto para el centro cultural Guille Moreno?

<p>Comenzaron los trabajos en el galpón municipal. Tendrá auditorio acustizado, una sala de usos múltiples con gradas, una galería de exposiciones y un bar.</p>

 

Un año atrás se dio a conocer la buena noticia: el galpón ferroviario iba a ser puesto en valor con una importante inversión para que el “Guille Moreno” potencie a la ciudad con un espacio cultural de nivel. Este mes comenzaron las obras en el lugar, que contará con un auditorio acustizado, una sala de usos múltiples con gradas laterales, una galería de exposiciones y un área de bar.

 

“El galpón está destinado a actividades culturales, lo que no significa que no se puedan realizar otras actividades recreativas, pero apunta a recuperar un espacio para la ciudad, con una oferta a la altura de un gran centro de convenciones”, explica Ariel Giménez Rita, secretario de Planeamiento municipal y uno de los funcionarios que más promovió el proyecto.

 

“Además hay dos cosas: si el apeadero del tren llegara a existir en un futuro y si le sumamos el aeropuerto, que es el elemento territorialmente más importante del lugar, realmente estamos en un lugar privilegiado. El proyecto del galpón es anticiparse a eso, estar a la altura, y presentar un poco de dignidad por parte nuestra”.

 

Será un espacio que ofrecerá lugar a doscientas personas sentadas, un gran escenario, con aislamientos térmico y acústico. “Va a ser un verdadero auditorio para música, un ámbito acondicionado para distintas actividades en las que se puede hasta pensar que se utilice para las sesiones del Concejo cuando se requiera, conferencias, un espacio multifuncional”.

 

El sector donde se emplaza el viejo galpón ferroviario, sobre calle Pedro Ríos y Pellegrini, fue cedido por la NCA como espacio municipal. La idea de Giménez Rita es solicitar también que se cedan algunos metros más para poder destinar un área de estacionamiento a futuro, pensando que el galpón funcionará como un gran centro cultural regional, con una importante convocatoria.

 

En diálogo con InfoFunes, el arquitecto destacó que la obra requiere una importante inversión para poder poner en valor el espacio, con un auditorio en donde “se puede hacer música, workshops o espectáculos, y es nuestro. La palabra es rehabilitación y obra nueva, dentro del cascarón que ofrece el galpón, que está bastante descuidado pero que la calidad constructiva de los ingleses nos permite confiar en su comportamiento estructural”.

 

En cuanto a su ubicación, Giménez Rita confía en que el proyecto pueda inyectarle al casco histórico un impulso ligado a este epicentro cultural. En este sentido explica: “El urbanismo contemporáneo ya no funciona más con la planificación temporal, porque cuando frenas una ciudad en un momento determinado para analizarla, se movió de nuevo. La planificación acertada y contemporánea es crear un ámbito de energía positiva, que empieza a modificar el entorno. Es entonces una planificación territorial, sobre todo por el emplazamiento en el que está ubicado, que es el corazón de la ciudad”.

 

Giménez Rita dibuja mientras habla, señala con colores y formas los espacios sobre un mapa, tratando de traducir las mil ideas que acumula en su cabeza. En el centro del plano de la ciudad dibuja un corazón, ubicado en el punto justo donde latirá el galón cultural. Una línea verde bordea ese espacio y recorre de punta a punta la ciudad: el trazado de una futura bicisenda que conecte Funes con las estaciones ferrocarriles de Fisherton y Roldán.

 

Sobre estos proyectos que ve ligados al proyecto inicial, el secretario de Planeamiento los entiende no sólo como un desafío, sino como casi una consecuencia obligada: “Es que si yo arreglo el galpón hay que intervenir la iluminación del ámbito, los chicos del skate, tratar de liberar ambos lados del Murray, etc. El galpón va a traer un impulso a toda una zona, un impulso público que invita a reforzar al impulso privado”.

 

Es una obra que se estima en tres millones de pesos, para lo cual se consiguieron recursos por parte de Nación, de unos 800 mil pesos que se destinaron para la compra de materiales. El resto de la obra, más de las dos terceras partes restantes, correrán por cuenta del Municipio. Una esperada inversión para la cultura local. Giménez Rita augura que a mediados de año pueda ya estar gran parte de la obra –el sector del auditorio- finalizada.