Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 19 de Marzo del 2018

El peronismo local huele sangre y busca reagruparse con miras a 2019

<p>Hubo una reunión con dirigentes peronistas disidentes convocada por el concejal Miguez. Buscan una gran interna que les permita volver en 2019. Sorprendió la presencia del ¿ex Frente Progresista? Edgardo Frattini.</p>

 

“Hay 2019” es la consigna que un sector mayoritario del peronismo nacional agita desde hace unas semanas y que resume la intención de formar una alternativa competitiva para las elecciones presidenciales y así disputarle el sillón de Rivadavia a Mauricio Macri.

 

Funes no se quedó atrás de la onda positiva PJ y también tuvo su encuentro de peronistas, casi sigiloso y secreto, al cual se sumaron algunas sorpresas, con vistas a la lucha por la intendencia del próximo año.

 

“Si no nos juntamos, se la dejamos servida al negro”, fue el razonamiento de varios dirigentes que no quieren ser meros espectadores de una hipotética reelección de Diego León Barreto al frente de la Municipalidad y se juntaron “a ver qué tenemos en común y qué podemos construir a partir de eso”.

 

El promotor de la reunión fue el caudillo peronista local, Juan Héctor Miguez, ya lanzado a armar una gran interna dentro del Partido Justicialista que fortalezca una opción opositora competitiva. Así fue que juntó a los peronistas que en los últimos comicios decidieron jugar por afuera, como Andrés Beguer y Marcelo Farré (que dos fuentes lo ubicaron dentro de la reunión aunque él aseguró que no participó ni que fue convocado), al presidente del PJ local Mario Gigena, al ex candidato a intendente Juan Basualdo, a la ex candidata a concejal Gina Chiavarino.

 

Asistió también Edgardo Frattini, ex precandidato a concejal por el Frente Progresista y referenciado en la Coalición Cívica – ARI, lo que constituyó la sorpresa de la reunión y asestó un golpe más a la problemática interna del Frente Progresista. Todos juntos comieron pollo al disco.

 

“Fuimos a ver qué cosas teníamos en común y qué podíamos construir y nos encontramos con que tenemos en común una opinión opositora al gobierno de León Barreto y otra en desacuerdo con Santacroce”. Así sintetizó uno de los participantes las conclusiones de la reunión.

 

Todas las fuentes consultadas dejaron en claro que la posibilidad de una lista de unidad está descartada ya que “si a ese encuentro iba Santacroce, no iban el 90% de los que fueron”.

 

En ese sentido, la apuesta de Miguez es formar una gran interna pejotista en la que participen todos los opositores que comulguen con las ideas peronistas sin la necesidad de estar de acuerdo con el liderazgo que hoy ejerce el concejal Santacroce puertas adentro del partido e incluso enfrentándolo si es que decide ser candidato a intendente.

 

Así, con una interna amplia y pluralista, creen que será la única manera de ganarle a Cambiemos la intendencia. Para otro momento quedará la discusión de cómo se conformaría un gobierno nacido de esa interna. ¿Se cumplirá aquella repetida máxima peronista que pedía al ganador conducir y al perdedor acompañar? ¿Será un gobierno de coalición?

 

¿Y Miguez? Su destino es incierto pero hace meses que le dice a quién se lo pregunte que si no es juntos, no es.  Su preocupación por ganar en 2019 lo hace juntarse con quienes están en una posición abiertamente en contra de su compañero de banca Santacroce y hasta más de uno fantasea con una interna Santacroce versus Miguez por la candidatura peronista a intendente.

 

Las reuniones de rearmado dentro del PJ siguen su curso y algunos hasta prometen una presencia casi estelar en la próxima: Mauro Miguez, referente del partido vecinal Unidad Popular, que jugó dentro del Frente Social y Popular en las últimas elecciones, y ex candidato a concejal del peronismo en 2011, quien ya habría prometido su asistencia a pesar de algunas opiniones en contra puertas adentro de su partido.

 

En ese sentido, llamó la atención y algunos lo interpretaron como un gesto de acercamiento la participación de María Laura Spagnoli, ex rival de interna de Mauro Miguez y ambos ex peronistas devenidos en dirigentes del Frente Social y Popular local, en una actividad del candidato peronista a gobernador Omar Perotti. Si nos los une el amor, los unirá el espanto.