Viernes, 29 de Marzo 2024
Jueves, 08 de Marzo del 2018

"Es difícil llegar a la denuncia, necesitamos un trabajo arduo"

<p>8M: En el Día Internacional de la Mujer, el PRONNAM recuerda las herramientas de acompañamiento que existen para salir de las situaciones que vulneran los derechos de las mujeres.</p>

 

Gilda Morales, subsecretaria de Acción Social, y responsable del Programa de Prevención y Promoción de Derechos a niños, niñas, adolescentes y mujeres (PRONNAM) dialogó con InfoFunes, en el Día Internacional de la Mujer.

 

El equipo de Pronnam está integrado por la abogada Marisa Díaz, una psicóloga y dos trabajadoras sociales. Las profesionales están abocadas -entre otras tareas- a acompañar a las mujeres funenses, víctimas de violencia de género, en los complejos procesos judiciales, sociales y psicológicos que deben atravesar cuando logran salir del círculo de distintos tipos de violencia que sufren.

 

Sobre el funcionamiento del programa, Díaz explicó que son muchas las mujeres que se vinculan en el contacto directo con las líneas telefónicas que Acción Social pone a disposición (0800-4447766) que funciona de 8 a 20. A su vez, tienen un “permanente contacto” no sólo con el Centro Territorial de Denuncias y la comisaría 23, sino también con los profesionales de los centros de salud que muchas veces son quienes referencian los casos

 

-¿Qué tipos de casos son los que llegan al Pronnam?

MD: Son casos de violencia de género, no solamente de violencia física, sino también de violencia económica o psicológica. Es una ayuda a las mujeres para tratar de que dejen de ser violentadas y vulneradas en sus derechos. Lo que hacemos es acompañarlas, muchas veces las mujeres no están enteradas no sólo ni de los derechos que tienen sino también a todas las posibilidades que pueden acceder.

 

-¿Cómo es ese primer contacto?

GM: La demanda entra por el contacto con la oficina, por nuestro 0800, o por los Centros de Salud, o por la Oficina de Género provincial que nos alerta de casos locales. Cualquier situación que se refiera a violencia de género ellos contactan al equipo; nosotros lo que hacemos es acercarnos, planificar entrevistas para hacer seguimiento, dar asesoramiento legal, que es un acompañamiento personalizado a tribunales a todas la víctimas. Es una problemática muy amplia, y muchas veces estas mujeres no cuentan con los recursos simbólicos para iniciar el recorrido.

 

-¿En los casos de violencia en las que una mujer se ve obligada a irse de su casa para no verse forzada a convivir en un ámbito familiar con una persona violenta, cómo es el acompañamiento y los recursos que pueden poner a disposición desde el programa?

MD: En esos casos trabajamos con el protocolo de violencias de género. Enviamos el pedido adjuntando la documentación sobre la actuación, y solicitamos alguna medida económica que se otorga a través del área provincial, para resolver esa situación de urgencia. Se le ayuda de diferentes maneras de acuerdo a la necesidad que plantee la persona. Hay veces que las mujeres se van de su casa con lo puesto, salir de una problemática de abuso en cualquier sentido, en los que se vulnera a la mujer y muchas veces a sus hijos, se otorga todo tipo de ayuda mediante el equipo interdisciplinario. Hay casos en los que también se les brinda alojamiento en lugares protegidos, para darles resguardo. Esos casos se vehiculizan en contacto con el área provincial de políticas de género. En Funes tenemos mucha colaboración de parte de Adela Gottero, la Jueza de Pequeñas Causas que nos agiliza las medidas de prohibición de acercamiento o pedidos de exclusión del hogar. Acelera esa vía sin necesidad de ir a Rosario. Ese expediente pasa luego a los tribunales de Rosario, que son los competentes para entender en la materia, pero esa primera medida muchas veces la resuelve acá. Es una persona muy comprometida.

 

-¿Cómo es el vínculo con el Centro Territorial y la comisaría 23, quienes muchas veces son el primer contacto de una mujer en esta situación de violencia?

MD: Siempre hay para mejorar, es así. Pero lo bueno es que en estos últimos años se ha aceitado, y estos agentes tienen mucha más conciencia de la problemática de la violencia de género, y respetan el protocolo de derivación.

GM: Cuando el primer acercamiento es de denuncia policial, ellos también se comunican a nuestro 0800, que es atendido por nuestras trabajadoras sociales, para iniciar rápidamente este primer contacto con el equipo. Desde acá brindamos no sólo asesoramiento legal o psicológico, sino también resolvemos situaciones puntuales para resolver las primeras instancias: cuestiones económicas, vinculación con familiares.

 

El PRONNAM, que depende de la oficina de Acción Social, si bien no cuenta con un presupuesto específico para poder resolver estas situaciones de extrema urgencia, aseguran que “son resueltas con un contacto directo con Gobierno”, en donde “se facilita para los casos puntuales el pago de estadías, sobre todo en casos en donde la mujer por temor no quiere realizar la denuncia, que es lo que habilita a tramitarlo a través del contacto con provincia”.

 

“Entendemos que es difícil llegar a la denuncia, necesitamos un trabajo arduo. Muchas veces las mismas mujeres, por temor, por no querer exponer a los padres de sus hijos a la posibilidad de que pierdan un trabajo y verse así sin un sostén económico para sus propios hijos. Es un círculo que hay que romper”, reflexionó Morales. “Hay que hacer un trabajo fino y arduo para que las mujeres víctimas de violencia de género se interioricen, sepan que pueden encontrar ayuda, no sólo psicológica”, cerraron.