Jueves, 28 de Marzo 2024
Martes, 06 de Marzo del 2018

Tiene 14 años y se convirtió en la mejor amazona del país

<p>Jazmín vive en Funes, ama los caballos y se consagró con el mejor puntaje de su categoría<strong> </strong>en un campeonato nacional de hipismo.</p>

 

Jazmín Martín Asinari, una joven deportista local de 14 años, se consagró con el mejor puntaje de su categoría en el torneo cordobés Valla Uno, un campeonato de hipismo que concentra a los mejores jinetes y amazonas del país.

 

Jazmín cerró el excelente promedio en la categoría de salto hasta 0.70 centímetros junto a Charly, el caballo de la escuela de equitación en la que entrena, la vecina escuela roldanense Los Olmos. La competencia duró todo un año. “La final fue este fin de semana pero comenzó en abril del 2017, fue un año de esfuerzo en el que Jazmín si bien en la última jornada quedó cuarta, en la sumatoria de puntos queda en el primer lugar”, contó Adriana Asinari, orgullosa mamá de Jazmín.

 

La adolescente, alumna del tercer año de la escuela María Auxiliadora, entrena desde hace cinco años y “le dedica mucho esfuerzo, lo hace con gusto”, cuenta su mamá y explica que el amor de Jazmín por el deporte sorprendió a la familia que no dudó nunca en acompañarla.

 

“Ella viaja tres o cuatro veces por semana a Roldán no solo a entrenar, sino a estar con el caballo. Porque es un binomio, el contacto con el caballo es muy importante, no solo entrenarlo sino compartir tiempo con él”, explica. “Lo viste, lo acompaña, lo cepilla. El caballo no es un elemento, es parte de eso. Y el amor con el que lo atiende, cuando el caballo y la amazona se unen ahí es donde se ven los logras. Generan un vínculo”.

 

Charly fue el caballo que la acompañó en el reciente logro, el mismo caballo con el que competía y entrenaba hasta hace poco tiempo atrás. En poco tiempo Jazmín cumple 15 años, y la adolescente no quiso una fiesta ni un viaje a Disney, si un caballo. “Hicimos mucho esfuerzo para regalárselo, recién a los 14 le pudimos regalar su primer montura”. Adriana remarca que el deporte es “muy caro. Se paga el mantenimiento, en cada competencia hay que pagar la atención del caballo, las personas que lo atienden, su profesor”, enumera y agradece que en esta ocasión recibió un apoyo económico de la secretaría de Cultura y Deporte para que Jazmín participe del torneo nacional, al que llegó como campeona de su región.

 

Jazmín de chiquita quería subirse a un caballo. Un verano, hace cinco años, su familia la llevó a tomar un curso de verano: “Eran 8 clases y nunca más dejó”. Adriana destaca que en su familia no hay alguien más vinculado al deporte y que todos estos años fueron haciendo grandes esfuerzos para acompañarla porque veían el compromiso con el que, la ahora adolescente, se tomó el desafío. “Siempre la condición fue que ella logre los objetivos en la escuela, pero está esperando que termine así se dedica cien por cien al hipismo, y hace todo su esfuerzo para eso. Estudia en los colectivos, en cada viaje, no falta nunca. No hay un buen deportista que sea mal alumno o mala persona. Es un hábito que se construye día a día, donde hay una familia y la escuela que acompaña con valores y educación”.

 

Mañana al mediodía, Jazmín será recibida por el Intendente Diego León Barreto, junto a la secretaria de Cultura y la concejala Ana Martelli.