Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 02 de Marzo del 2018

Nebbia: “Lo que quieras hacer lo conseguirás dedicándote apasionadamente”

<p>En el marco del nuevo ciclo CeCu en escena, este sábado llega a la ciudad el autor de “La Balsa”, en un concierto íntimo del nuevo espacio cultural de Funes.</p>

 

Este sábado, Litto Nebbia estará tocando en el CeCu, donde presentará “50 años de escribir canciones”. Aprovechando su paso por sala Lavardén en Rosario, el autor de “La Balsa” y “Solo se trata de vivir”, pasará por la ciudad a brindar un concierto íntimo y variado.  

 

Entusiasta por venir a a la ciudad, Nebbia conversó con Info Funes sobre temas de actualidad y porvenir y se mostró predispuesto a brindar a los funenses un concierto que recorrerá la historia de años de rock.  


¿Qué significa tocar acá?

Me he pasado la vida tocando por diversos lugares, grandes y chicos, cercanos y bien distantes, no sólo por nuestro país sino internacionalmente. La música es mi pasión, mi trabajo y mi manera de comunicar mis pensamientos. Muchas veces asisto a lugares donde, a pesar de mi larga trayectoria, la gente no me ha escuchado en vivo…


 

¿De qué trata “50 años haciendo música”? ¿Vas a tocar tus clásicos?

Cuando me presento así en solitario, canto acompañándome con el piano o guitarra, canciones de todas las épocas. Por supuesto que están muchos de los clásicos de siempre, pero los intercalo con muchos temas de otras épocas, canciones que la gente ni conoce, para eso sirve ir tocando en vivo por ahí.

 

¿Cuál es el tema que sentís que el público más disfruta?

Muchas canciones de la primera época que han quedado en el recuerdo afectivo de la gente, canciones que además han tenido la suerte de ser recogidas por nuevas generaciones, cantándolas, grabándolas. “La Balsa”, “Viento dile a la lluvia”, “El rey lloro” por ejemplo. También de otras épocas más adelante, como “Solo se trata de vivir”, “El bohemio” o “No importa la razón”.

 

¿Qué pensás sobre la actualidad de la música nacional? ¿Qué te mantiene activo?

Creo que en la actualidad, la música en general, al menos que difunden los grandes medios, apunta exclusivamente al gran negocio sin importar la esencia ni la calidad. A mí lo que me mantiene activo es esa pasión que mis viejos, que eran músicos, me transmitieron desde muy chico


 

¿Cuál es el mayor desafío para los nuevos músicos?

El músico de hoy día quiere hacer lo suyo, bien personal, tiene que tener la capacidad de auto producirse, ya que al ambiente del espectáculo que busca el éxito inmediato, seguro no le interesa su propuesta. El músico debe comprender que no puede ser que el único objetivo que se tenga para dedicarse a la música sea ser famoso y llenar un estadio. El camino del arte, si tenés real vocación, es evolucionar, continuar adelante y no claudicar.

 

¿Tenés algún consejo?

No soy amigo de los consejos, pero digo que si amás esta profesión, no hay por qué desalentarse. Cualquiera sea la cosa más hermosa que quieran en la vida, la conseguirás dedicándote apasionadamente.

 

¿Qué hace que los jóvenes sigan escuchando hoy temas de los 60 y 70?

Notan que en muchas de esas grabaciones hay autenticidad. No hay puro negocio. Además de buenas melodías, letras con sentido…

 

¿Qué proyectos se vienen este año? ¿Se te cruzó alguna vez dejar esta carrera?

Mi destino en este planeta es crear y desarrollar música. Canciones, letras, arreglos, tocar y cantar. Nunca he parado, porque es algo muy noble que me hace bien espiritualmente. Este año voy a grabar un segundo disco con la banda “Pez” de Ariel Sanzo, quedamos muy contentos con “Rodar” que es el que sacamos en 2017.

 

También se publicará un álbum que hice a dúo con el gran compositor, pianista y flautista tucumano Leopoldo Deza. Además, grabaré un nuevo disco con Silvina Garre. El año pasado grabamos un homenaje al compositor brasilero Antonio Carlos Jobi y nos ganamos un Premio Gardel, este año estamos grabando el homenaje al compositor estadounidense Burt Bacharach.

 

También grabaré un disco junto al compositor de Minas Gerais, Flavio Venturini, con composiciones de ambos. Esto haré además de viajar por aquí y por allá. En abril iré al litoral, y en mayo estaré tocando en España.