Jueves, 25 de Abril 2024
Viernes, 02 de Marzo del 2018

“Había una demanda en Funes de una escuela distinta”

<p>La Escuela Arino, que dos años atrás debutó exitosamente con un secundario, inaugura este año su esperado ciclo primario.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

La escuela Arino se apresta a comenzar un nuevo desafío. A poco más de dos años de haber desembarco en Funes para brindar educación secundaria, la semana que viene comenzará el nivel primario en el predio ubicado en Irigoyen entre Fuerza Aérea y autopista. El presidente de la Fundación del Gran Rosario, Javier Macchi, de la que depende el establecimiento, habló con InfoFunes y celebró el modo con el cual ciudad cobijó a la Arino.

 

-Pasaron más de dos años de la llegada de la Arino a Funes, ¿qué balance hace?

-Es positivo, es la tercera inscripción que tenemos en la escuela secundaria y de los 40, 45 chicos iniciales que tuvimos, cuando anotamos a primer y segundo año, este 2018 ya hay 200 chicos, con un ingreso de casi 75 a primer año. Hago dos lecturas, estamos cumpliendo nuestras expectativas, pero fundamentalmente lo más importante para mí es la aceptación y la identidad que está tomando el proyecto de la escuela Arino en Funes, con una inserción dentro de la comunidad de Funes muy importante. Hay gente que sin que conozca que yo soy el responsable del proyecto…me han llegado comentarios muy buenos de gente que no sabía que yo era el responsable. Eso te da una satisfacción muy grande, como siempre digo `el que hace se equivoca`, hay errores, cosas para mejorar, un montón de cosas para corregir. Lo que hay es una muy buena predisposición de parte de los alumnos, los padres, la comunidad, aceptando esta transparencia en el diálogo. Los padres, cuando ven un problema, lo marcan y nosotros, si detectamos el problema, lo trabajamos, y cuando detectamos un problema en la familia o en los chicos, lo hablamos. El cuerpo docente, inclusive, está muy comprometido con el proyecto, y nos animó a la escuela primaria.

 

-En el diagnóstico que hacen, ¿qué demanda vino a cubrir la escuela?

-Había una gran demanda de educación, tanto pública como privada, en la ciudad de Funes. Pero la cubrimos de otra manera, y lo que es distintivo es que la gente, cuando descubrió la forma que lo estábamos cubriendo, es decir, este tema del desarrollo del proyecto, potenciar las individualidades, realmente ha hecho que el chico se sienta muy cómodo dentro de la escuela. Esa, si querés, es una demanda que no se conocía. Había una demanda de una escuela distinta, diferente, que rompa con lo tradicional, pero nadie sabía bien para donde caminar, inclusive nosotros. Estuvimos estudiando mucho, analizando distintos tipos de proyectos. No queríamos hacer más de lo mismo, encontramos este método, nos capacitamos, lo estudiamos y lo estamos implementando, con muchos errores, idas y vueltas, pero creo que el resultado es muy bueno.

 

-¿La primaria que nacerá en pocos días tiene esa continuidad?

-Sí, aprender jugando, potenciar las individualidades, el desarrollo de cada individuo como tal, el respeto como tal, el trazarse metas colectivas, fáciles de cumplir, pero también metas individuales cada vez más altas para fomentar el autodesarrollo. En eso estamos.

 

-¿El plan de estudios de los dos niveles tiene similitudes?

-Sí, la idea es una continuidad, también vamos a seguir con prueba y error, con algunas características. Se los dijimos a los padres, que no tengan miedo, que si hay algo que no les gusta lo vengan a hablar, a discutirlo, seguir apostando a cuerpos docentes muy jóvenes. Tiene sus riesgos, pero están con la cabeza mucho más abierta a la innovación, a crear una identidad distinta. En eso estamos. Empezamos la primaria igual que como comenzamos la secundaria, con 40, 45 chicos.

 

-¿Conformes?

-A lo mejor hubiéramos esperado un poquito más, pero es un buen número para prueba y error, para equivocarse. Nos permite tener dos grupos de no más de 20 chicos para empezar. Vamos a tener dos divisiones de primer año. Volvemos a preferir a concentrar los chicos en más divisiones, estamos trabajando con más de 25 alumnos por aula.

 

-¿Cómo se vinculan con Grupo Ekipo, que también ocupa un lugar en el predio?

-Es una gran apuesta nuestra alianza con la gente del Grupo Ekipo, toda la parte de fútbol. Estamos viendo de armar un club para trabajar ahí. Estamos también el CeCu con la parte cultural. Y fundamentalmente, aunque no lo difundimos como tal, hoy Funes tiene carreras universitarias, porque las carreras de actividad física se dictan, el 80 por ciento de las clases, en Funes. Queremos afianzar esa alianza, esa apuesta a la ciudad.

 

-¿La respuesta que tuvieron confirmó que fue un acierto elegir a Funes?

No solo eso, sino que la respuesta de la sociedad de Funes es muy buena. La característica de la persona que va a vivir a Funes, lo que nosotros notamos, es de un perfil progresista, matrimonios jóvenes que apuestan a calidad de vida, a un desarrollo de vida sustentable. Por ese motivo, nuestra propuesta de alimentación sana fue muy recibida por los padres, y te acompañan. Creo que el público de Funes es muy acorde a nuestro proyecto, nos sentimos muy a gusto.