Viernes, 19 de Abril 2024
Jueves, 01 de Marzo del 2018

Despenalizar el aborto: Solo uno de los seis ediles está a favor

<p>Ante la posibilidad de que el proyecto se trate en el Congreso Nacional, se les consultó la opinión a los legisladores funenses.</p>

 

La despenalización del aborto es uno de los proyectos de ley que más ruido hace por estos días en la agenda nacional. El “pañuelazo”, que tuvo lugar en las puertas del Congreso el pasado 19 de febrero, y su réplica en redes sociales bajo el Hashtag #AbortoLegalYa, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las más de 300 organizaciones del movimiento de mujeres, y diversas activistas, lograron que el debate se instalara, y hasta el mismo primer mandatario abrió cancha para que el Congreso le otorgue finalmente estado parlamentario a un proyecto que desde hace más de diez años es silenciado.

 

Con la venia de las declaraciones presidenciales, los legisladores nacionales se vieron obligados a involucrarse en el tema y repasar con seriedad estadísticas relativas a salud, educación y acceso a los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres, y contrastarlos con los juicios morales individuales en los que, hasta hoy, fueron el marco de una discusión privada que intenta ser pública.

 

Desde InfoFunes se les planteó a los concejales locales la hipotética situación de votar a favor o en contra de la despenalización del aborto, si legislaran en la órbita nacional. De los seis ediles funenses, sólo uno se manifestó a favor de la despenalización del aborto, causa por la que, cientos de miles de mujeres mueren al año tras exponerse a condiciones insalubres que vienen de la mano de la clandestinidad de su práctica.

 

El proyecto por la despenalización del aborto, práctica que existe y seguirá existiendo, intenta otorgarle un marco de legalidad, seguridad y gratuidad para evitar así el negocio de la clandestinidad que año a año se lleva la vida de miles de mujeres, por lo general pobres, que deciden no continuar con un embarazo no deseado. En todos los casos, los concejales admitieron que es una discusión “difícil”, un “tema muy sensible”, y que “habría que poder evaluar cada caso de manera particular”. Sin embargo, en términos generales, en su mayoría no acompañarían una despenalización.


 

Opinión de los integrantes del Concejo Municipal de Funes, 2018

Despenalización del Aborto

A favor

En contra

Por qué

Carlos Olmedo (PRO)

 

 

                  X

-Sin comentarios-

Ana Martelli (PRO)

 

 

 

X

“Siempre apuesto a la vida, por eso votaría en contra”

 

Juan Ignacio Rímini (FPCyS)

 

X

 

“Hay que visibilizarlo, y hay que hablar de salud pública, Que la situación siga igual no es una solución”

Pedro Giantenaso (FPCyS)

 

 

X

“Si bien entraría en un debate, porque las cosas tienen que debatirse y hablar en el Congreso, creo que no estaría a favor”

Roly Santacroce (PJ)

 

 

X

“Es un tema muy delicado, que hay que tratarlo pero no es el momento”

Juan Míguez (PJ)

 

 

 

X

“Dejaría la legislación como está ahora, solo en casos especiales”

TOTAL

1

5