Martes, 16 de Abril 2024
Viernes, 23 de Febrero del 2018

Alquilar en calle Santa Fe: “No hay local por menos de 15 mil pesos por mes”

<p>ACIF puso en foco los altos alquileres para comercios en la ciudad. “Se aprovechan por lo transitada de la arteria, piden como si estuviesen en Pinamar y a las siete de la tarde Funes ya es un desierto”.</p>

 

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes alertó sobre el valor astronómico de los alquileres comerciales en la ciudad, principalmente sobre la calle Santa Fe en el tramo que va desde Suipacha hasta Tucumán. “Se aprovechan por lo transitada de la arteria, piden como si estuviesen en Pinamar y a las siete de la tarde Funes ya es un desierto”, dijo su titular, Cecilio Coria.

 

Coria comentó que en el sector céntrico de calle Santa Fe “no hay local que salga menos de 15 mil pesos por mes”. “Es la arteria más buscada por la cantidad de gente que transita y sitios importantes que atraen gente, como los clubes y los bancos”, explicó el titular de ACIF, quien se quejó de que “con estos alquileres y los servicios es imposible tener un negocio, no se puede pagar 15 mil pesos por una local de nueve o doce metros cuadrados sin baño”. Los que se deciden a hacerlo, dice, “arriesgan, alquilan y tienen que cerrar en seis meses”.

 

Las estadísticas lo acompañan. A mediados del año pasado, una estadística que abarcaba desde 2015 hasta julio de 2017 revelada por InfoFunes informó que 250 negocios habían cerrado sus puertas en poco más de dos años, es decir, uno cada cuatro días. En ese verano del año que pasó, ACIF ya planteaba una preocupación por los más de 130 locales vacíos en la ciudad en pleno enero.

 

Los valores. La calle más cara, según informaron desde ACIF, es la Ruta 9. “Piden más de 30 mil pesos por mes ya que, al ser una ruta nacional, tenés personas que pasan todos los días”, razonaron en la asociación de comerciantes. Dentro de las calles de Funes, el primer lugar se lo lleva Santa Fe con alquileres de más de 15 mil pesos, mientras que el segundo lugar es de las calles que unen Santa Fe con la Ruta, como Elorza o Independencia, donde se manejan valores de 10 mil a 15 mil, siempre hablando de locales chicos en metros cuadrados e incluso sin baño. Relegada quedó General Paz sin una razón aparente, aunque arriesgan que su distancia con la Ruta podría jugar un papel preponderante en sus precios, todavía, terrenales.