Sábado, 20 de Abril 2024
Miércoles, 21 de Febrero del 2018

Villa Golf, fuera del radio escolar: “Es una gran discriminación”

<p>Los padres no quieren enviar a sus hijos a una escuela de Fisherton. El Ministerio afirma que todas las escuelas primarias de Funes tienen bancos en el turno tarde.</p>

 

Familias de chicos que viven en el barrio Villa Golf denunciaron que sus hijos no tienen banco escolar en la ciudad porque “el barrio al parecer no entra en ningún radio”. “Nos dijeron que mi nene no tenía lugar por no estar en el radio y nos quieren mandar a una escuela de Fisherton”, indicó el papá de un nene. Sin embargo desde el Ministerio de Educación explicaron que la normativa es que los alumnos permanezcan en la localidad y ofrecieron solucionar cada caso.

 

Cristian, papá de un nene de seis años que comienza este año sus estudios primarios, contó que esta semana recibió un llamado de la Escuela Nro 1388 Antonio Berni en donde le avisaban, a semanas del comienzo escolar, que su hijo no había entrado a la escuela: “No sé por qué los chicos del barrio Villa Golf no pueden entrar en la Berni. Anoté a mi hijo a primer grado y ahora me llaman diciéndome que no tienen lugar y nos quieren mandar a Fisherton a la escuela. Es una vergüenza, tenemos que salir corriendo a buscar escuela porque parece que el barrio no pertenece al radio de ninguna, no lo quieren tomar porque no pertenece al radio, en la del Polideportivo nos dijeron lo mismo”, contó.

 

El  hombre, vecino del barrio Villa Golf ubicado a la altura de garita 1, agregó que su hijo hizo todo el nivel inicial en el Jardín provincial Nro 101 sin problema, y que continuar con la primaria en la ciudad de Rosario implicaría tomar colectivos a valor interurbano, y trasladarse diariamente a una ciudad en donde no realizan su día a día. “Es una gran discriminación hacia el barrio”, señaló.

 

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación confirmaron que en todas las escuelas primarias de Funes quedan aún algunos bancos en el turno tarde. “En general tenemos, tanto en la Nro. 125, 1061, 1388 y 1397 vacantes en el turno tarde, que varían de acuerdo al grado. De primer grado hay algunos lugares en turno tarde de todas estas escuelas”, indicó la supervisora regional Analía Torres, quien también confirmó que cuando un chico no ingresa en una determinada escuela se le hace un seguimiento desde el mismo Ministerio y se los ubica en otras escuelas “de acuerdo a las vacantes que tenemos en las otras instituciones, pero dentro de la localidad, porque eso es lo que establece la normativa”.

 

“La normativa dice que el alumno tiene que ir a una escuela de la localidad. Nosotros establecemos los radios por cuestiones de organización, entonces tratamos de distribuir dentro de los radios, lo más cercano posible a su domicilio. Pero a veces, de acuerdo al orden de prelación, tenemos que sortear a los chicos del radio”, explicó y remarcó: “Aquellos chicos que no ingresen a una determinada escuela se le recogen los datos para que se le pueda dar una solución. La supervisora, de forma artesanal, va ubicando a los niños de acuerdo a las vacantes que quedan en las distintas escuelas de la localidad”.

 

Torres explicó que si a la familia le indicaron que inscriban a su hijo en un barrio de Rosario puede haber sido a modo de sugerencia, o bien por una falta de experiencia en los nuevos cargos directivos que sumieron este año.