Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 19 de Febrero del 2018

Una app que te ayuda a hacer las compras

<p>Tres amigos funenses diseñaron una aplicación que busca fomentar el consumo. Permite encontrar qué comercios venden determinados productos en la ciudad.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

La idea es “solucionar problemas”. Así lo simplifican Leandro Delaygue y Gonzalo Suárez, dos amigos funenses que, junto a Exequiel Catalano de Arroyo Seco, conjugaron sus oficios -comerciantes y programadores-, para crear “QuéBuscas?”, una app para encontrar qué comercios venden determinados productos en la ciudad y así evitar la peregrinación por diferentes negocios encontrando lo que buscamos. Además, permite que el comerciante proponga sus promociones a través de la app y que interactúe con el cliente.

 

“Gonzalo cayó a casa un día, me dijo que tenía esa idea y le empezamos a dar para adelante en nuestro tiempo libre, ya que cada uno tiene su trabajo aparte”, comenzó Leandro. “Queríamos solucionar un inconveniente que era buscar cosas. Le fuimos dando forma hasta que llegó a lo que es ahora, que es encontrar cualquier producto y relacionarlo con un comercio. La idea es ir mutando a lo que la gente va necesitando, que le sirva a todos. Es un servicio que busca fomentar el consumo en cada ciudad, que la gente no se vaya a Rosario a comprar un producto que puede conseguir a trescientos metros de su casa en un lugar que no puede bancar una publicidad televisiva”, ahondó su compañero, Gonzalo.

 

La idea primigenia era un buscador de comercios. “Pero nos quedó corto”, recordaron los amigos. Así fue que decidieron agregarle la posibilidad de crear promociones dentro de la app y, tras meses y meses de diseño y programación, le agregaron muchísimas más posibilidades: ahora el comerciante puede agregar desde fotos de su local, pasando por todo tipo de promociones y hasta puede contestar consultas y asesorar a potenciales clientes a través del servicio de mensajería interno de la app. El cliente también puede dejar una valoración del lugar y así recomendarlo a otros usuarios.

 

La app funciona de manera sencilla. Solo está disponible para Android aunque ya se está preparando su versión para iOS. Al ingresar hay que registrarse con un email y seleccionar la ciudad en la que queremos buscar comercios. “Por ahora cargamos Funes y Arroyo Seco, pero la idea es ir pueblo por pueblo y que termine siendo una herramienta para los turistas o los visitantes ocasionales”, explicaron los creadores.

 

Luego, en el buscador, escribimos el producto que necesitamos y la app nos dará una lista de cada comercio que vende dicho producto, clasificado de tres maneras diferente: en la primer pestaña es una lista de comercios, en la segunda los comercios están clasificados por las promociones que ofrecen, y en la tercer pestaña los ubica en un mapa de Funes, para saber cuál es el más cercano a nuestra ubicación.

 

Uno de los objetivos de los emprendedores es que “todos los comercios carguen al menos una promoción, entonces la gente entra por ahí y encuentra comercios nuevos o en zonas donde no hay tanta circulación de gente”. En los próximos días saldrá una actualización gratuita clave, que permitirá que el comerciante sea el administrador de su negocio dentro de la app. “Podrá cargar sus promos, sus productos con fotos, interactuar con los clientes, ver estadísticas sobre cuánta gente vio su local y en qué se focalizaron, cargar sus precios. Queremos que los comerciantes empiecen a utilizarla, que se sientan parte de la app”, explicaron los chicos.

 

Hace dos meses que “QuéBuscas?” está disponible para descargarse y ya tiene doscientos usuarios, además de estar patentada a nivel nacional. “Lo que queremos es que el comerciante use más el tiempo para la venta directa e indirecta y que el usuario no pierda tiempo, encuentre todo lo más rápido posible. Terminaría siendo una red social comercial”, se aventuraron los creadores. “Por ahora será gratis hasta que tenga muchos usuarios, aunque tampoco queremos que sea caro para el comerciante, sino que ese dinero sea invertido en publicidad para que más usuarios se puedan bajar la aplicación. La idea es que la gente la comprenda y que Funes sea modelo para las demás ciudades, que la gente funense pueda recomendarlo. Lo lanzamos acá porque somos de acá”, finalizaron los chicos.