Viernes, 29 de Marzo 2024
Viernes, 16 de Febrero del 2018

"Pocas ciudades crecen y van a crecer como Funes"

<p>Ricardo Diab, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, vive en Funes y ofreció su mirada sobre el comercio local. Un balance entre la idiosincrasia local y los nuevos desafíos.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Estética, confort y adaptabilidad resultan los pilares del futuro del comercio según la mirada de Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y residente de la ciudad de Funes. Consultado por su visión sobre el futuro del comercio en la ciudad, el también cónsul honorario de Brasil habló sobre los desafíos a los que se enfrenta el tradicional comerciante funense y los nuevos nichos que el comercio local aun debe aprender a explotar.

 

Con una mirada crítica sobre la actualidad del rubro y una proyección positiva, el especialista dio algunas puntas hacia donde cree que debe desarrollarse la actividad en la región. Aquí algunas de sus ideas:

 

Horarios flexibles

 

“Funes es un tema particular porque hay una población nómade y una población fija, esa población nómade está los fines de semana y festivos, es decir, cuando algunos descansan es cuando otros más tienen que trabajar”, explicó Diab.

 

Según el especialista, están entrando al juego nuevos actores con nuevas demandas que deben ser atendidas porque significarían un crecimiento importante para el comercio local. “La gente que viene de afuera tiene que sentirse atraída a consumir en Funes, esa gente muchas veces requiere horarios diferentes a los que vemos y depende el tipo de comercio habría que empezar a modificar y pensar nuevas estrategias”, dijo Ricardo.

 

“Yo entiendo que con un mostrador, dos luces y abriendo a las 5 de la tarde se vende, pero hay que romper con la comodidad y mirar al futuro, las nuevas generaciones quieren otras cosas”, comentó Diab y remarcó la importancia de que el comerciante local se adapte para no ser víctima de lo nuevo: “Marcas de Rosario vienen a Funes, al comerciante de siempre se le pone al lado uno que abre todo el día y encima hace envíos a domicilio, no hay que perder de vista ésto”, puntualizó.


 

Estética y confort

 

El ordenamiento de la ciudad fue otro punto clave que destacó Ricardo. “La estética comercial es importante y es un esfuerzo de todos, tanto de los comerciantes como las autoridades”, explicó Diab refiriéndose a la necesidad de darle visibilidad a la zona. “El que va por la calle no encuentra señalización, se ha hecho en otras ciudades, donde hay una o dos calles que son atracciones específicas de un centro comercial donde hay actividad continua, no espasmódica”, destacó.

 

Según el especialista, se trata de un trabajo conjunto. “Muchas veces el municipio interviene con luminaria, mobiliarios, arbolados, pero si de la puerta hacia adentro el comerciante no embellece su vidriera, no pone ganas, tampoco funciona”, destacó y dijo: “Entiendo si el comerciante de Funes está arraigado a la vieja historia y le cuesta abrirse al cambio, pero la ciudad tiene una base de sustentación envidiable en cuanto a localización y medioambiente, hay que moverse e incentivar a que el funense se sienta atraído por Funes mismo”, resaltó Diab.


 

Servicios ordenados

 

El presidente destacó que el comercio y servicio son los mayores contratantes de empleos y que Funes no debe perder de vista esta cuestión. Además, dijo que la ciudad está avanzando, pero que necesita mayor ordenamiento.

 

“Tal vez lo mío sea demasiado ostentoso, pero es importante saber a quién recurrir, quiénes son proveedores por ejemplo de servicios de jardinería inscriptos, que den tranquilidad, hoy en día todo sigue siendo muy informal”, lamentó Diab y agregó: “noto mucha familiaridad en los comercios de siempre y sus clientes y el que no conoce queda por fuera, hay que apuntar a que hay otro público esperando otras cosas, hay mucha gente de alto poder adquisitivo y es importante poderlos captar”.

 

“Es fácil ver cómo a los locales les gusta lo nuevo, en materia gastronómica está yendo muy bien, la gente se entusiasma con las nuevas propuestas, yo creo que quien descubra la recursividad que tiene Funes, porque muchas veces nos quedamos con el “Funes es así”, va a ganar, porque pocas ciudades crecen y van a crecer como Funes”, detalló.

 

Para concluir, Diab invitó a las autoridades y comerciantes de la ciudad a participar de un foro internacional el día 22 de marzo en el salón Metropolitano de Rosario, donde debatirán con expertos internacionales sobre espacios comerciales.