Jueves, 25 de Abril 2024
Miércoles, 07 de Febrero del 2018

Le robaron la bici en Funes y, tras un operativo, la recuperó en Rosario

<p>Descubrió que la vendían en un grupo de Facebook y junto a la policía hicieron una simulación de compra. Una mujer fue detenida y hoy será imputada.</p>

 

Una bicicleta robada en Funes terminó siendo recuperada tras un operativo policial en la ciudad de Rosario. Por el hecho, una mujer quedó detenida y hoy será imputada.

 

La bicicleta había sido robada a principios de febrero en el patio de una casa de nuestra ciudad. La familia radicó la denuncia en la Comisaría 23 y luego comentó lo sucedido en las redes sociales, donde también encontró, dos días después, que su bicicleta era vendida en una conocida página de Facebook llamada “Cirujeando 2”, donde se ofrecen a la venta artículos de todo tipo.

 

“El fin de semana los denunciantes ven la bicicleta publicada en una red social, dan cuenta a la policía y el domingo con agentes de la PDI se contactan para hacer la negociación de la "compra" y arreglan reunirse en Vanzo y Colombres”, se explicó desde fiscalía.

 

La simulación de la compra fue un operativo de “entrega controlada” en el que intervinieron “en tiempo real y en conjunto siete efectivos de la PDI, sin contar la gente de la Comisaría”, explicó José Luis Caterina, el fiscal a cargo, quien ahondó: “Se necesita gente que vaya al lugar concertado, un respaldo, gente que esté a una distancia prudente observando”.

 

Como resultado del operativo montado, una mujer de 55 años quedó a disposición de la justicia, y será imputada durante la mañana de hoy. “En este caso la condena puede ser de carácter condicional, puede acceder a una suspensión de juicio a prueba o hasta incluso el código prevé modalidades como el criterio de oportunidad, reparando económicamente a la víctima”, repasó el fiscal.

 

Caterina destacó el accionar de todos los involucrados en el procedimiento realizado para recuperar la bicicleta robada. “Hubo una buena actuación de la comisaría que llamó a la fiscalía cuando la propia víctima del hecho se había esforzado en recolectar evidencia”. La agente Felice avisó a fiscalía y procedió con el contacto con la PDI Investigaciones, dos horas después el operativo se montaba en la esquina de Colombres y Vanzo, en la ciudad de Rosario, donde dos mujeres –madre e hija de 55 y 17 años de edad- concertaron la supuesta venta con las víctimas del robo.

 

“Por más que el robo de una bicicleta pueda parecer menor, si un laburante pierde una bicicleta puede perder un laburo, es su movilidad. Si bien no es un asesino serial lo que estamos persiguiendo, hay que darle la relevancia que merece”, destacó.

 

El robo pudo ser constatado gracias a que las víctimas contaban con la factura de compra del rodado, donde también constaba la numeración del cuadro de la bicicleta. En el último año y medio hubo tres entregas controladas a cargo del fiscal José Luis Caterina, las tres con resultado positivo: Un reloj y dos bicicletas. “En todas actuaron diferentes brigadas de la PDI y en las tres hubo una posibilidad de constatar no sólo el robo, sino el artículo en cuestión”.

 

Caterina remarcó no sólo el despliegue policial que llevó adelante la PDI en el que “hay una necesidad de coordinación, una situación de riesgo que hay que saber controlar, y sobre todo, un componente de buena voluntad”, además, destacó el accionar de las propias víctimas: “Muchas veces se encuentra lo robado del mismo modo por redes sociales y se vuelve a pagar para recuperarlo, alimentando el circuito delictivo, no solamente de reventa, sino el de robo. La actitud de la víctima fue muy buena”.