Viernes, 19 de Abril 2024
Jueves, 01 de Febrero del 2018

Funes se sumó a la movida mundial en creación de videojuegos

<p>Por primera vez, la ciudad fue una de las 800 sedes de la Global Game Jam, el evento más grande del mundo en creación colectiva de videojuegos.</p>

 

La Global Game Jam, el evento más grande del planeta en creación de videojuegos, desembarcó en la ciudad el fin de semana pasado. Durante tres días, unos 40 participantes de las más variadas edades y profesiones, aunaron sus conocimientos y crearon videojuegos y juegos de mesa en el Punto Digital de calle General Paz al 1900.

 

La iniciativa se realiza desde hace diez años en todo el mundo, y por primera vez Funes fue una de las 18 sedes argentinas de un evento global en el que participaron, de manera simultánea, más de cien países. Comenzó el viernes 26 por la tarde, y culminó el domingo 28 a las 19 hs. ¿El resultado? Seis videojuegos y un juego de mesa con diseño, programación y producción local, que están disponibles para su descarga en la web de la GGJ.

 

“Nosotros hicimos una invitación abierta, remarcando que todos podían aportar algo al grupo de trabajo. Programadores, diseñadores, creadores de videojuegos, músicos, dibujantes, o cualquiera que pueda aportar imaginación. El objetivo de la Global es construir varios videojuegos o juegos de mesa: se arman distintos grupos de trabajo que están todos atravesados por la misma temática, que es mundial y cada año la organización de la Global Game Jam asigna a sus participantes. No es una competencia, y más allá de que lógicamente queremos y esperamos que se hagan lindos juegos, la importancia es el trabajo en equipo”, explicó Bárbara León Barreto, coordinadora del Punto Digital local.

 

La temática que unificó los cientos y cientos de juegos diseñados y programados en las 72 hs. que duró el evento del 2018 fue el concepto de “Transmisión”. En la presentación institucional de la experiencia GGJ que desde la organización ofrecían a cada sede, la idea de transmisión era sugerida por imágenes que se sucedían en el video que los participantes vieron en el arranque de las jornadas.

 

Los casi cuarenta participantes funenses, chicos a partir de los 10 años hasta adultos que superaban los 40, idearon en grupo los videojuegos 4 Elements, Distopia, E-Flux, El perro mensajero, Zombie Attack Funes y Los tres planetas parte I y II. Otro grupo se decidió por “Maldito Rating”, un juego de cartas donde se tiene que armar la programación de una estación de radio.

 

Entre los que se sumaron a la experiencia, estuvieron la mayoría de los chicos de entre diez y catorce años que durante el año hicieron el taller de video juegos que el Punto Digital dictó. Mariano De la Torre, profe del taller y quien propuso a Funes como sede de la Global, remarcó el éxito de la experiencia y explicó que: “Seguramente el año que viene se repita y quizás en vacaciones de invierno haya otra solamente para menores”.

 

“Funes tiene potencial en cuanto a desarrollos de juegos (físicos) y videojuegos también. En la ciudad hay un grupo -club de juegos Funes- que se junta a jugar juegos de mesa y hay varios diseñadores entre ellos Franco Toffoli, diseñador de tres juegos de mesas que ya están en venta. Hay gente del ambiente de videojuegos, programadores que trabajan en grandes empresas diseñadoras de software, un músico que compone música para vídeo juegos”, enumeró De la Torre, docente en la tecnicatura de diseño de videojuegos de la UAI.

 

Los participantes convivieron tres días en el espacio municipal que Punto Digital brindó. Los sponsors de la GGJT local ayudaron a que los chicos y grandes tuvieran todo lo necesario durante las tres jornadas intensiva de trabajo y creatividad. Hasta contaban con una cama de pilates para estirar sus músculos e ideas a medida que lo necesitaban.

 

Una sensación de cofradía sobrevoló el espacio durante todo el fin de semana: “El evento lo que fomenta es el trabajo en equipo, no es una competencia, no hay ganadores”, coincidieron Mariano y Bárbara. “De este evento suelen arman se grupos que duran mucho tiempo y en algunos casos empresas de videojuegos”, arriesga él.