Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 25 de Enero del 2018

Una abuela, la encargada de emparejar la calle de su casa

<p>Pasaron la máquina y dejaron pedazos de piedra sueltos, que al pasar los autos saltan contra las casas. Así se quejaron en Suipacha entre Montevideo y Buenos Aires.</p>

 

Chocante. Así lo definió la autora de la foto. Hace diez años que Soledad vive en Suipacha entre Buenos Aires y Montevideo y no fueron pocas las veces que, junto a sus vecinos, se hizo cargo de arreglar el estado de la cuadra y reemplazar al Municipio en las tareas que este debía realizar. Pero una de las últimas veces sacó una foto que, como ella bien dijo, es chocante: una abuela, vecina de la cuadra, encargándose de emparejar la calle de su casa. Soledad la subió a Facebook y comentó, irónica, con el hashtag que el Municipio utiliza en todos sus perfiles de redes sociales: #JuntosHacemosFunes.

 

Tiraron ese ladrillo rojo ahuecado. Si pasas con una moto o con una bici es imposible porque tienen diez centímetros, y con cualquier vehículo con las cubiertas más o menos a mal se te pincha porque el bloque cuando se rompe es cortante. Es un desastre”. Así explicó Soledad el estado de su cuadra y qué hacía puntualmente la señora mayor. “Pasaron la máquina y dejaron pedazos de piedra sueltos, que al pasar los autos saltan contra las casas. Es un peligro, le puede pegar a una persona, o en la cabeza a un chico. Entonces la señora se tomó el trabajo a las dos de la tarde de salir con las escobita y la pala a recoger todas las piedras sueltas que estaban en la calle”.

 

Soledad contó que hace alrededor de diez años que habita esa cuadra y que “si vi pasar una sola vez la máquina es mucho”. La calle es muy transitada, ya que el club San Telmo está a la vuelta y a dos cuadras está la pileta de Nadando. “El movimiento es mucho, es normal que la gente pase por ahí para estacionar el auto, es una calle con mucho tránsito”.

 

Pero no es la primera vez que los vecinos de Suipacha entre Montevideo y Buenos Aires se encargan de hacer lo que el Municipio no hace. “El año pasado nos encargamos el año pasado de sacar lo que nos sobró de la construcción de las casas, mezcla de tierra y material, para rellenar los pozos de la calle y les pasábamos con el auto por arriba para apisonarlos. Cada vez que cortamos el pasto tiramos la tierra, las hojas, el pasto, para ir rellenando los pozos de la cuadra”, enumera, antes de cerrar con el mismo comentario irónico con el que acompañó la foto que le sacó a la abuela mientras arreglaba la calle: “Reemplazamos al Municipio pero no nos cobran de menos en la TGI, nos tomamos a pecho el #JuntosHacemosFunes”.