Viernes, 19 de Abril 2024
Miércoles, 24 de Enero del 2018

Nueva colecta de donación de sangre y registro de médula ósea

<p>La organiza la Casa del Donante y se realizará este sábado a la mañana en el cuartel de bomberos. Los Payamédicos dirán presente.</p>

 

La Casa del Donante organiza una nueva colecta de donación de sangre y registro de médula ósea. Será este sábado de 9 a 14 en el cuartel de bomberos, en calle Tomás de la Torre y Candelaria, en Funes.


Esta es la segunda colecta de sangre que organiza la Casa del Donante desde su inauguración, a fines del año pasado. Como la primera, además de los voluntarios, el personal del INCUCAI, la asociación rosarina Donemos Vida, estarán presentes algunos Payamédicos. “La idea es que los donantes, que son las estrellas de este día, quienes se arremangan y ponen el brazo, vayan en familia para que los chicos vayan teniendo esa conciencia”, explican la intención de hacer de la jornada, un día de fiesta, y de paso desmitificar el miedo al pinchazo.


María Laura Moscato, una de las impulsoras de la Casa del Donante, explicó que uno busca “generar conciencia donante”, por lo que, además de promover los espacios y colectas de sangre, “la idea es que sea un acto solidario todos los días de nuestras vidas, y que la conciencia donante se cree desde los más chiquitos hasta los más grandes”.


En la primera colecta, a fines del año pasado, se juntaron 42 unidades de sangre. Se esperaban 30 y fueron más de 50 personas, de las cuales la gran mayoría pudieron donar.  En esta esperan duplicar ese número aprovechando las vacaciones de los locales y la cantidad de visitantes que recibe Funes en enero. Los diez voluntarios de la Casa del Donante salieron fuerte a la calle los fines de semana, en los accesos a la ciudad y en los puntos más concurridos: “Charlamos con la gente, vamos informando y sacando algunas inquietudes. Lo vemos por ejemplo en relación a la donación de médula ósea, la gente lo relaciona con la punción de médula espinal. Ahí nosotros nos tomamos el tiempo de explicarles que no es así, que en caso de que te llamen para una donación es algo simple, como una transfusión de sangre”, explicó María Laura.


En el año 2015 ella recibió el trasplante renal que le cambió la vida y que le permitió prescindir del tratamiento de diálisis peritoneal a los que todos los días, durante diez horas al día, debía recibir para sobrevivir. Antes, durante y después ella comenzó una suerte de cruzada por la donación, y los resultados están a la vista. Logró el apoyo necesario para impulsar su proyecto y crear la Casa del Donante.


Para sumarte a la colecta de sangre, en la que también se puede registrar como donantes de órganos y de médula ósea, se pueden acercar al Cuartel de Bomberos el sábado 27 de 9 a 14 hs. Los requisitos son ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, llevar documento y “sentirte bien”.