Sábado, 20 de Abril 2024
Lunes, 08 de Enero del 2018

“Vamos a lograr grandes cosas para la ciudad de Funes”

<p>En una extensa charla con InfoFunes, el intendente Diego León Barreto realizó un balance del 2017, al que vio positivo, y comentó que se espera del 2018.</p>

Foto: Germán Nussbaum

Terminó el 2017 y el intendente Diego León Barreto recibió a InfoFunes. En una extensa entrevista realizóuy un balance de su gestión durante el año que pasó, analiza la realidad de la ciudad y cuenta qué se viene para 2018. Política, elecciones, servicios, obras.

 

¿Qué balance se hace del 2017 que pasó?

Un balance positivo, terminamos un buen año. Tuvimos un comienzo difícil pero al tiempo y rápidamente pudimos agarrar el timón y enderezar el barco a lo que queremos como ciudad y yo creo que este año fue una muestra de lo que queremos darle a la ciudad, las obras que queremos traerle, los servicios que queremos brindarle. Cerramos un año muy bueno, esperando con muchas expectativas el 2018 donde vamos a lograr grandes cosas para la ciudad de Funes

 

¿Qué cosas destaca del 2017 en la gestión?

Este 2017 estuvo dedicado netamente a los servicios, y los resultados están a la vista. Conocemos y sabemos lo que falta, pero tenemos la tranquilidad de que estamos trabajando para solucionar absolutamente todo. Creo que este año fue el año de los servicios y las grandes obras, y no solamente iniciar o culminar obras, sino armar proyectos, de presentarlos en Nación y en Provincia y de trabajar para que en 2018 estas obras se hagan realidad. Siempre decimos que el gran inconveniente que tuvimos de no tener proyectos presentados en Nación y en la Provincia para poder continuarlos, para poder destrabarlos, para trabajar en ellos. Tuvimos que empezar de 0 los proyectos y por eso las demoras. Hoy tener un equipo técnico como tenemos con más de 20 proyectos presentados entre Provincia y Nación, aprobados técnicamente, lo que nos llena de orgullo. En 2018 vamos a seguir trabajando mucho en los servicios y gestionando para traer estas grandes obras. Este año vamos a trabajar fuertemente en una política de medioambiente, en poder mejorar la recolección de residuos, en pensar la separación de residuos, en el reciclado, un proyecto ambicioso que quiero empezar a trabajar para culminar el año trabajando en estos proyectos.

 

¿Y aspectos negativos durante el año que pasó?

Hoy estuve saludando a los empleados municipales, reiteré mi agradecimiento, son una pieza fundamental en estos logros y a ellos les pedí disculpas por lo que nos falta. Tratamos de ser justos con ellos y hemos premiado a muchos que merecían algunas cuestiones atrasadas y hoy entienden muchos de ellos que hemos cumplido, y sin duda que falta con otros, que nos pondremos al día en 2018. Nos falta seguir mejorando en los servicios, nos falta poder tener esa ciudad que queremos, que imaginamos y que estamos seguros que vamos a lograr. Hoy pasaron dos años de gestión y creo que si hacemos un balance y ponemos lo negativo y positivo en la balanza, el resultado es positivo y ojalá el 2018 sea más positivo.

 

En el 2017 que pasó hubo elecciones y hubo un gran respaldo a su gestión, ¿por qué ganó?

Se ganó primero porque muchos vecinos eligieron a nuestras candidata, Anita Martelli, que es una excelente persona y una excelente legisladora. Segundo porque los vecinos empezaron a percibir este cambio, esta mejoría en todos los aspectos, que cumplíamos lo que decíamos, a lo que nos comprometíamos y creo que apostaron a ese compromiso y a ese proyecto de ciudad que queremos. Y por tercer lugar hubo una cuestión electoral a nivel provincial y nacional que generó que nos acompañen. Si tenemos en cuenta que la oposición y los candidatos de otras listas no presentaron ninguna propuesta, no trabajaron ningún proyecto, se dedicaron a pegar, a decir que Anita Martelli era León Barreto y si algunos vecinos creyeron eso y vieron el trabajo que estábamos haciendo, fue un apoyo a la gestión. Es difícil separar a los candidatos de una gestión, pero también soy consciente de que mucha gente votó a Anita Martelli y lo tengo claro. Fue un conjunto de cosas.

 

Dijo que Dolce iba a ser su candidato, pero el ex concejal renunció a serlo: ¿Hay una grieta en el PRO de Funes como se dijo muchas veces?

No existe esa grieta. Tenemos discusiones, un diferente parecer en muchos puntos. Eso es sano y necesario. Lo peor que puede tener una ciudad son concejales obsecuentes, prefiero concejales críticos, que nos marquen el paso. Yo había dicho que Luis Dolce iba a ser el candidato y si él quería iba a serlo, soy una persona de palabra y cumplo. Más allá de algunas cuestiones que pasaron en el año no hay una grieta, y respeto la ambición sana de quienes quieren progresar. Todos tenemos derecho a opinar, a armar un proyecto político. Mi deseo es que todos trabajemos tirando el carro para el mismo lado, es lo más sano y lo que nos va a llevar a poder lograr los objetivos como Ejecutivo para esta ciudad. Somos convencidos de que vamos a hacer un montón de cosas para la ciudad, pero sabemos que va a faltar tiempo para otras y que el vecino debe comprender que lo que no se hizo en 20 años, hacerlo en 4 es difícil, y también que hay obras que llevan más tiempo que una gestión, porque hay que hacer proyectos, el financiamiento, los recursos. Nosotros sabemos que algunas cosas van a quedar pendientes, pero trabajaremos para culminarla.

 

¿Qué fue lo que más lo golpeó durante el 2017?

Hubo algunos actores que con gran irresponsabilidad se expresaron públicamente con cosas que no son ciertas, intentando complicar y poner palos en la rueda no a León Barreto, a la ciudad, y eso me duele.

 

¿Por ejemplo?

Manifestaciones intentando reclamar algo que por momentos es genuino y por momentos no, las formas. Somos un gobierno de diálogo, nos hemos reunido absolutamente con todo el mundo, con la mayor cantidad de vecinos, con la mayor cantidad de instituciones. Vamos a empezar a trabajar con los clubes. A mi me parece que muchos de estos actores que tan mal le hacen a la ciudad, y que no deseo ni imaginarme el daño que harían estando en el Ejecutivo a los chicos, a los abuelos. Nosotros hemos mantenido siempre la misma línea, siempre la misma forma de expresarnos, siempre la misma cautela al momento de comprometernos, siempre con respeto al otro, sabiendo lo que queríamos, sabiendo a dónde podíamos llegar y lo que podíamos lograr. Hoy lo demostramos, a pesar de lo que falta. Entonces, a veces, algunos actores de la ciudad que hoy no se dónde están porque aparecieron 30 días para una elección, me preocupa que algún día intenten llegar a un cargo ejecutivo, por la ciudad, por los chicos, por los colegios, por los clubes, por todos los vecinos

 

¿Eso le dolió más que el doble aguinaldo o el fallo que lo suspendió para ser intendente?

Lo del doble aguinaldo me enojó mucho porque fue un error administrativo que nos puso en tela de juicio por algo que no somos. Todo el mundo habló de nosotros, nos hizo ver como algo que nos somos y me dolió, me enojó, de hecho hubo cambios en el gabinete porque esos errores no pueden pasar. Y el fallo con respecto a la tesorería del partido es algo que lleva a ocuparme, que tengo la tranquilidad de saber lo que hice, y hoy está en una etapa judicial en al cual nos estamos ocupando para demostrar nuestra inocencia y si hubo alguna cuestión técnica o una falla que todavía no conocemos, que salga a la luz y se cuente la verdad, y no lo que se quiso vender y contar faltando treinta días para una elección

 

¿Qué puede esperar el funense de esta administración para 2018?

Vamos a traer a la ciudad la mayor cantidad de eventos que podamos, nosotros queremos lograr dejar de depender de Rosario, y eso tiene un impacto incalculable en todo. Vamos a traer todos los eventos culturales que podamos para que el funense se quede en Funes. Vamos a seguir mejorando los servicios, arreglando calles, trabajando en cloacas, vamos a mejorar la poda, la recolección de basura, todo lo relativo a servicios será mejorado. Después seguiremos gestionando para poder destrabar la Av Illia, obra ya licitada y que falta financiamiento, el plan hábitat para todo Zona 5, el mejoramiento del centro comercial para tener un lindo lugar para pasear y para fomentar el comercio, las claocas en Zona 8, Zona 9, Los Solares, Villa Elvira, vamos a trabajar para lograr eso. Y por último la mayor cantidad de calles pavimentadas que se puedan, que es una deuda. En eso vamos a trabajar en 2018, mejorando la salud, trabajando en educación, manteniendo el nivel en prevención de delitos, que el vecino de Funes tenga la tranquilidad de que cada centavo que pague por TGI se verá reflejado en servicios, en obras, y en acciones para mejorar su calidad de vida.