Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 22 de Diciembre del 2017

Lifschitz, León Barreto y las cloacas: "Toda la ciudad tiene factibilidad"

<p>El Gobernador y el Intendente inauguraron la estación de bombeo de residuos cloacales que abastecerá a las primeras familias beneficiadas de Zona 5. "La idea es seguir avanzando", dijo el mandamás provincial.</p>

Foto: Municipio de Funes

El gobernador Miguel Lifschitz y el intendente Diego León Barreto, acompañados por el ministro provincial de infraestructura y transporte José Garibay y el presidente de Aguas Santafesinas Sebastián Bonnet, inauguraron en la mañana de hoy la estación de bombeo de residuos cloacales que permitirá abastecer con dicho servicio a todo Zona 5. Según informó el propio intendente, en lo inmediato se verán beneficiadas unas 150 familias del barrio y el objetivo es que en un plazo máximo de seis meses todo Zona 5, unas 1300 familias, cuente con uno de las obras más reclamadas de los últimos años.

 

“La idea es seguir avanzando”, expresó el gobernador Lifschitz. “Esta planta elevadora de líquidos cloacales va a permitir conectar a mil familias en los próximos meses y la idea es seguir avanzando. Hoy toda la ciudad tiene la factibilidad para contar con el servicio y para eso necesitamos ir ejecutando los proyectos técnicos y el financiamiento, estamos gestionando el financiamiento de manera conjunta con el Municipio a nivel nacional para ver si podemos avanzar en el año próximo”, agregó.

 

Por su parte, el intendente León Barreto calificó al día como “histórico” y explicó que “hoy impacta en 150 familias, pero la bomba está preparada para las 1300 familias del barrio”, a las que se espera cubrir “en seis meses, pero la idea es que sea en cuatro”. El mandamás municipal aprovechó para pedir “paciencia” a los vecinos, ya que “la demora está relacionada a la cuestión económica, hay una diferencia de 60 millones de pesos” entre el costo actual y lo que se cobró de la obra hace cuatro años a los vecinos. “Es de conocimiento público los problemas que tuvo la obra dado el mal manejo de la gestión anterior, no solo encontramos irregularidades técnicas sino también legales y económicas”, pegó el intendente.

 

Además de lo económico y legal, la cuestión técnica puede ser una razón que demore la conexión de los vecinos: “Es una zona muy baja, las napas están muy cerca, las empresas hasta que no abren no saben con qué se van a encontrar y eso hace que las cosas se demoren. Además tenemos que ver cómo nos acompaña el tiempo”, detalló León Barreto.

 

Sobre las cloacas en el resto de la ciudad, el intendente informó que “entendemos que el año que viene vamos a estar poniendo al día el 50% de todo el resto que falta y que ya está pago”, pero el objetivo es terminar, además, con los cuatro barrios cuyos proyectos ejecutivos ya tienen prefactibilidad pero todavía no se hicieron obras, es decir, Solares, Villa Elvira, Zona 8 y Zona 9. “Hemos logrado la prefactibilidad de toda la ciudad y tenemos los cuatro proyectos ejecutivos presentados, estamos buscando el financiamiento en Nación en un trabajo en conjunto con Provincia”. ¿Plazos? “A fin del año que viene, nuestro objetivo es que nos falte un 25% del total de la ciudad”, reveló el intendente, quien además aseguró que “sin dudas” toda la ciudad tendrá cloacas cuando termine su mandato.

 

“Creo que cumplimos en tiempo y forma con todo lo que nos comprometimos”, valoró León Barreto. “Pasó con las obras hídricas, pasó con el Canal Salvat, pasó con el gas en Cantegrill, pasa hoy con las cloacas y ojalá pueda pasar el próximo año con esto que estamos contando. Estamos hablando de una obra muy importante, siempre dije a todos los vecinos que le vamos a dar a la ciudad lo que no le dieron en 20 años y lo estamos demostrando”, finalizó.