Viernes, 29 de Marzo 2024
Jueves, 21 de Diciembre del 2017

Presupuesto, clínica y remises: el cierre de año del Concejo

<p>En la última sesión del año, los ediles aprobaron el Presupuesto 2018 con modificaciones, autorizaron construcción en altura para el Grupo Oroño y aumentaron la tarifa de remises.</p>

El Concejo sesionó hoy a la mañana luego del cuarto intermedio en el que había quedado el viernes pasado. Fue una mañana productiva para los concejales que, por unanimidad, aprobaron el Presupuesto 2018 del Municipio (con modificaciones), dieron una exención para que el Grupo Oroño pueda construir en altura en el proyecto que está llevando a cabo y aumentaron la tarifa de remises.

 

El Municipio tiene presupuesto para 2018, a diferencia de lo que pasó durante el 2017, pero con modificaciones respecto al proyecto enviado por el Municipio. Es que los ediles redestinaron alrededor de 18 millones de pesos que el Ejecutivo quería utilizar para gastos corrientes. Por ejemplo, le restaron $2 millones a lo destinado para Alquiler de Maquinarias, $3 millones a lo presupuestado para la enigmática partida “Otras Contrataciones” y $1.6 millones que el Ejecutivo pensaba usar para Publicaciones y Suscripciones. También restaron dinero que el Municipio pensaba usar en pagar horas extras. Ese dinero fue redestinado por los concejales para gastos de capital, entre los que se encuentran trabajos públicos como reformas en el Estadio Municipal, en el Polideportivo, en el Dispensario Houssay, pavimentación de calles y construcción de acequias y garitas.

 

Luego de eso, los ediles aprobaron una exención a las normativas vigentes para que el Grupo Oroño pueda superar el límite de construcción en altura en su proyecto de centro médico ubicado en Ruta 9 entre General López y Galindo. El pedido de Grupo Oroño era superar el límite de 9 metros de altura hasta llegar a los 12 metros para, según explicaron algunos concejales, una parte de la construcción donde no habrá consultorios sino un sector con maquinaria especial necesaria para el funcionamiento del centro médico. A cambio, los ediles le solicitaron pavimentación de las dársenas y accesos, señalización y semaforización previa autorización de Vialidad Nacional, equipamiento para mobiliario público y que el Grupo se anote en la Oficina de Empleo Municipal para tomar personal local a través de la base de datos del Municipio.

 

El edificio tendrá 3 mil m2 de superficie y está dividido en áreas. La primer área es la de kinesiología, que contará con 8 boxes de atención, una parte pediátrica y un gimnasio para rehabilitación. En la segunda área habrá un centro de diagnóstico y un laboratorio para extracción y análisis. Por último, en la tercer área, el centro médico contará con un área con 72 consultorios disponibles, un área de urgencias con 7 consultorios, 3 de ellos pediátricos, y un shockroom con cuatro boxes para pacientes que ingresen en una situación delicada. Además, hay planificado un helipuerto y se contará con un sistema solar de captación de energía y de calentamiento de agua. Los impulsores esperan tener el centro médico en funcionamiento completo a mediados de 2019.

 

Por último, los ediles hicieron lugar al pedido de ACIF en cuanto a la tarifa de remises. La entidad había solicitado que la tarifa nocturna pase a ser también tarifa diurna, aumentando así el precio de los remises durante el día. Los concejales aprobaron el pedido y así la bajada de bandera pasó a ser de $28 durante todo el día, y la ficha cada cien metros de $1.60.