Viernes, 19 de Abril 2024
Jueves, 14 de Diciembre del 2017

Inaugura en Funes un Vivero Agroecológico Inclusivo

<p>Es una iniciativa del el Campus IUGR Funes. Tiene el objetivo de educar en una cultura del trabajo y la inclusión social a las personas con discapacidad.</p>

 

El miércoles 20 de diciembre, a partir de las 10, se inaugurará el Vivero Agroecológico Inclusivo en el Campus IUGR Funes, espacio que integra el Servicio de Aprestamiento Laboral (SAL), un programa dependiente de la Fundación del Gran Rosario, creado con el objetivo general de promover, capacitar, y educar en una cultura del trabajo y la inclusión social a las personas con discapacidad.

 

Desde el SAL se considera que el trabajo y la posibilidad de ejercerlo es un realizador de la dignidad humana y un materializador de la socialización más plena de todo ser humano; y que el trabajo permite incluir a las personas con discapacidad en un sistema de protección social que las contenga frente a los avatares propios del proceso de la vida; por tanto propone:

  • Capacitar a las personas con discapacidad en oficios a los fines de su inclusión laboral en la comunidad donde viven.
  • Promover actitudes y valores de colaboración y solidaridad entre los participantes.
  • Promover lazos asociativos y de emprendimientos colectivos entre los participantes
  • Capacitar en empleos con calidad y que permitan una inclusión igualitaria en los derechos, adaptada a las posibilidades de cada uno de los participantes.
  • Promover valores de defensa de los derechos laborales y de los derechos humanos en los participantes.
  • Colaborar con el desarrollo de habilidades, destrezas, hábitos y conductas de carácter laboral en las personas con discapacidad.

 

En el SAL, se propone un Programa compuesto por tres ciclos:

  • Orientación y evaluación: comprende el desarrollo de todas aquellas actividades que posibiliten el conocimiento adecuado para la adquisición de habilidades.
  • Capacitación Laboral Específica: una vez seleccionado el tipo de taller, se inicia y desarrolla la capacitación en el mismo.
  • Pasantía laboral: esta etapa deberá desarrollarse en empresas de la comunidad y tiene por objeto la aplicación de los conocimientos adquiridos, y la adquisición de conductas y hábitos con destrezas propias del trabajador.

 

Este espacio está dirigido a personas con discapacidad, desde los 18 años y hasta los 45 años,  que por las características de la misma no pueden acceder al aprendizaje sistemático en un dispositivo  de formación laboral, o que por su edad o situación socio familiar necesiten incorporarse rápidamente a la actividad laboral.

 

En el Vivero, los jóvenes podrán identificar especies y tipos de plantas, sus características y cuidados (clima y situaciones adversas). Tipos de suelo, siembra, trasplante. Planificación, diseño y mantenimiento de jardines. Producción y comercialización de especies.    Plan de negocios, gestión de un microemprendimiento. Responsabilidad ambiental. Conservación de recursos naturales.