Jueves, 25 de Abril 2024
Miércoles, 13 de Diciembre del 2017

¿Y ahora?: El Concejo admitió errores en la aplicación de la suba de la TGI

<p>"Voté el 30 y me equivoqué", dijo Santacroce. "El Concejo cometió un error de comunicación", tiró Rímini. “Podemos ver (los aumentos aprobados) para reverlos”, soltó Olmedo.</p> <p> </p>

 

El Concejo admitió anoche una situación al menos irregular en la aplicación del incremento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y no descartó revisar los valores de la contraprestación municipal.

 

Reunidos en comisión abierta, y en lo que fue el debut en sesiones del frentista Pedro Giantenaso, los ediles se trenzaron en una dura discusión luego de que Roly Santacroce pidiera modificar los porcentajes de suba.

 

“Nos equivocamos, hicimos mal los cálculos”, soltó el peronista y le pasó la pelota a la oficialista Ana Martelli, a quién le preguntó si sabía que el incremento sería mayor al 50 por ciento y no del 30 como habían acordado: “No, no sabía”, atinó a decir la ganadora de las elecciones.
 

Santacroce retomó su discurso, se levantó de su banca y le compartió a todos sus pares una nota de InfoFunes en la que el intendente León Barreto argumenta las razones del aumento. “Nosotros lo aprobamos para que los empleados tengan el aguinaldo y que no se caigan los servicios”, dijo el peronista.

 

Rímini se enojó ante lo que consideró un “circo” de Santacroce y pidió: “Nos tenemos que hacer todos responsables”. “Yo creí en vos”, le respondió el justicialista, quien agregó: “Voté el 30 y me equivoqué”.

 

Cuando la situación se le iba de las manos y los ediles empezaban a desdecirse de sus hechos, el presidente Olmedo pidió calma y le pegó a los administradores de barrios cerrados: “No podemos decir gansadas en los medios como dice la gente de los barrios”.
 

Continuó Rímini para hablar de la “necesidad de una reforma tributaria”, pero luego en diálogo con InfoFunes, reconoció que “el Concejo cometió un error de comunicación”, porque en efecto el incremento rondó el 30 por ciento, pero la suma de otros tributos particulares lo elevó al 50 o más.
 

Al adelantar que esta semana visitaría el recinto el secretario de Hacienda Ricardo Perrone, Olmedo prometió: “Podemos ver (los aumentos aprobados) para reverlos”.

 

Juan Miguez, que se había mantenido en silencio hasta entonces, dijo que el bloque PJ aprobó el aumento porque el sindicato municipal ASOEM le dijo que “había mil familias en riesgo” ya que los empleados no cobrarían sus haberes.

 

“Es muy posible que el Ejecutivo haya actuado erróneamente (a la hora de aplicar la suba), hay muchos casos. No con mala intención. Me quedan dudas”, afirmó Miguez.  “No hay error ni duda”, cerró Olmedo, aunque se desligó lo necesario: “saben que no soy defensor de este Ejecutivo”.