Jueves, 25 de Abril 2024
Martes, 12 de Diciembre del 2017

Quieren regular la venta de medicamentos veterinarios

<p>"Hay medicamentos que se utilizan como droga social o como "burundanga" para atacar mujeres", reveló el presidente del Colegio de Veterinarios en su paso por Funes.</p>

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del sur de la provincia, Hector Eugenio Camiletti, estuvo en Funes acompañado por el ex concejal Federico Estella y se reunió con el presidente del Concejo Carlos Olmedo para expresar su preocupación por la venta libre de medicamentos veterinarios en Funes, desde pipetas antipulgas que se utilizan en niños para los piojos hasta medicamentos más fuertes utilizados como "burundanga" para atacar mujeres o hasta ketamina, un anestésico que si bien tiene control "se consigue igual" y es utilizada como droga social, expresaron. 

 

"Son drogas, igual que las que se utilizan en medicina humana", explicó Camiletti. "Si son mal empleadas, puede ser que no se logre el objetivo buscado, que es recuperar la salud, y puede ser también que el cuerpo incluso cause resistencia, y después haya que usar dosis más elevadas para combatir", agregó.

 

El médico veterinario ejemplificó que "hoy una persona compra una pipeta para su perro o su gato y si está el veterinario seguro que le pregunta si tiene hijos y le recomienda que el día que le aplique la pipeta no deje que el hijo se acerce porque lo puede besar o acariciar y puede estar contaminándose con la droga. En cambio, en un supermercado lo agarras de la gondola, no tenés control ni asesoramiento. Son medicamentos de venta libre pero con asesoramiento veterinario".

 

"El peor de todos es la ketamina", dijeron los veterinarios. "Es una droga que anestesia, se usa para cirugías y que algunos lo utilizan como droga. Tiene control pero aparece, se consigue. O también utilizan pipetas antipulgas para sacarle los piojos a los nenes pero ¿a qué costo? Después puede terminar intoxicado". 

 

Camiletti detalló que el problema no es la normativa, ya que existe, prohíbe la venta en lugares no habilitados y sin asesoramiento veterinario, sino que la autoridad de aplicación es el SENASA, que "no tiene agentes como para que esten en las distintas provincias o municipalidades para verificar que los medicamentos sean vendidos bajo la supervisión de un profesional responsable", por lo que proponen una ordenanza similar a la de Rosario que prohibe "la venta de medicamentos zooterápicos en lugares no habilitados por la provincia". 

 

Olmedo ahondó en la propuesta contando que el proyecto "cambia el poder del policía del SENASA al Municipio, que va a ser el encargado de controlar que no se venda el medicamento en lugares no habilitados". "La idea es que lo recaudado por la multa que se aplique, al menos un porcentaje, se destine al área de Salud Animal para que esa plata vuelva a la salud animal y no entre en rentas generales del Municipio que no sabemos donde termina", finalizó el presidente del Concejo.