Jueves, 18 de Abril 2024
Martes, 12 de Diciembre del 2017

Camino hacia el ansiado Plan Urbano

<p>Funes se incorporará a partir del 2018 al programa de financiamiento de estrategias urbanas que impulsa el ECOM</p>

Vanesa Fresno

El Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) anunció que Funes se incorpora, junto a otras 12 localidades, a la segunda etapa del Plan de financiamiento para la definición de estrategias urbanas. De esta manera la ciudad se encamina al tan reclamado nuevo plan urbano, que será financiado y supervisado por el ente metropolitano, pero elaborado en conjunto con actores de nuestra sociedad.

Entre las directrices que el ECOM establece para llevar adelante planes estratégicos locales que a su vez se enmarcan a nivel metropolitano, están las de definir patrones de urbanización y uso del suelo sostenible; proteger y optimizar los recursos ambientales; garantizar accesibilidad y conectividad de forma eficiente; promover un desarrollo integral productivo y de servicios; mejorar las condiciones de saneamiento ambiental e infraestructura y coordinar de manera estratégica y asociativa a los actores involucrados.

Mirta Levín, directora del Ente metropolitano, explicó a InfoFunes: “Funes se incorporará junto a otras localidades a esta segunda etapa que gestiona Nación a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otra parte de financiamiento provincial. El programa incluye los pagos a todos los equipos técnicos profesionales que trabajan en el desarrollo del plan. En un año y medio se desarrollaron todos los planes de otras 13 localidades en la primera etapa, con participación de gente del CONICET, del INTA, de la UNR y profesionales del ECOM y que seleccione los técnicos de cada Municipio, con coordinación del ECOM”.

Es un financiamiento que asiste a las localidades en la construcción de sus propias estrategias de planeamiento local. El programa también financia los procesos de participación ciudadana que se dan en las localidades y la compra de equipos informáticos que se instalan trabajando en el Municipio a través de todo el proceso.

“Trabajamos con cada localidad en la construcción de esa agenda que involucra a los actores sociales locales, vecinales, ONG´s y se invita a toda la población, informando previamente el diagnóstico que se hizo, y en una jornada intensiva de trabajo se consulta a la ciudadanía, se reciben todas las inquietudes y después se pasa a la etapa final que es la construcción del plan”, explicó Levín.

“Trabajamos específicamente en la ciudad y en la relación de cada ciudad con el área metropolitana. El plan incluye las dos visiones. La local y la metropolitana, y con ese criterio se elaboran cada uno de los planes urbanos, un plan de ordenamiento de territorio local”, indicó y agregó que: “Las principales temáticas que se toman son accesibilidad y movilidad, infraestructura y servicios, construcción de espacios públicos, urbanización y vivienda y desarrollo productivo”.

La arquitecta remarcó que desde el ECOM han tomado nota de la situación local, y que en otras oportunidades “han dado su opinión con respecto al área industrial aprobada”, mencionó como ejemplo. “Creemos que la localidad tiene que tener un plan que ordene justamente la convivencia de actividades industriales con actividades residenciales. Funes no es una localidad industrial entonces hay que tener mucho cuidado en incorporar esta impronta industrial por los problemas de accesibilidad y movilidad que pueden llegar a tener, y por el impacto ambiental que pueda tener. Nosotros nos expedimos en su momento por un documento público que llegó al Concejo Municipal y al ejecutivo local, advirtiendo justamente estas inquietudes que teníamos en cuanto a esas iniciativas y los cuidados que había que tener en la evaluación de esa área”.

Por su parte, el arquitecto Ariel Giménez Rita, Secretario de Planeamiento municipal, antepuso su postura ante el anuncio del ECOM, al que si bien ve que “la financiación de esos equipos y esos planes están muy bien, pero lo importante es estar en el territorio. El Ecom tiene un foco más de publicar y generar líneas de trabajo en el área metropolitana. Nosotros tenemos un caso particular y lo mejor es tener un diagnóstico cuanto más certero posible. Cada uno tiene que gestionar sus propias necesidades”, advirtió.

Giménez Rita remarcó que su tarea desde que asumió la jefatura de Planeamiento local fue lograr al término de su primer año –que aún no se cumplió- un “diagnóstico del estado de Funes”. “Eso va a permitir ponerme a la altura de las circunstancias, porque el ECOM maneja un “zoom” demasiado amplio y yo creo que cada comunidad, cada ciudad, tiene su propia personalidad”, remarcó.

El diagnóstico fue recabar toda la información existente del estado actual, “sobre todo de lo desordenado que se produjo el crecimiento urbanístico de Funes por falta quizás de seriedad en la planificación”. El primer diagnóstico fue un relevamiento de arbolado, una vinculación con la EPE, tener el control del alumbrado público, un diagnóstico de las calles y de la infraestructura, enumeró. “Espero poder aportar un poco los nuevos objetivos de a dónde queremos llevar a Funes”.

En diálogo con InfoFunes, el Ariel Giménez Rita dio su postura ante el inminente nuevo Plan Urbano al que tiene como objetivo llegar:

  • ¿Cree que este impulso de la propuesta del ECOM puede llegar a buen puerto?

Creo que se puede hacer un trabajo serio, cuento con el apoyo del Municipio y ojalá las voluntades políticas de alineen para sacar esto adelante. Creo que es posible, si no no estaría haciendo lo que hago.

  • En su normativa el plan metropolitano menciona a los actores de la sociedad civil para su diseño ¿Quiénes son para usted los principales actores que tienen que participar en el diseño de un nuevo plan?

Sin duda hay que estar en contacto con cada vecinal, la representación de cada barrio. Los vecinos son observadores naturales, quieren lo mejor para el lugar.

Yo espero hacer un vínculo a través del colegio de arquitectos. Siempre está el campo teórico y después tenes el campo práctico, y no te olvides de la especulación inmobiliaria. Son temas en los que hay que ir manejando equilibrios, porque al mismo tiempo se pueden convertir en potenciadores del desarrollo, siempre y cuando se los conduzca bien.

  • Menciona un equilibrio con los privados, ¿incluyen también un equilibrio con el sector público?

Hay que conciliar. Todos queremos vivir en un mejor lugar, desde ahí podes conseguir un montón de cosas, con transparencia y buen nivel profesional.

Sin duda las interacciones con el Estado también es otro eje a equilibrar. Sobre todo pensá que en las injerencias para cada pre factibilidad intervienen Provincia y Nación. Entonces hay que generar un muy buen vínculo con esas dos áreas. Hoy mismo ya estamos en eso.

  • ¿El perfil “turístico” es a lo que la ciudad sigue apuntando?

No olvides también que estamos al lado del aeropuerto, y es la puerta de entrada. La ciudad tiene distintos perfiles y hay que saber leerlos y consensuarlos. La autopista tiene una velocidad, la Ruta 9 en una avenida central, y si algún día vuelve el tren tendremos un tercer cordón. Luego tenemos la conexión con el aeropuerto. Pero hay una tensión este/oeste y somos parte del área metropolitana, hay una energía que te tira para el centro.

Mantener el aspecto residencial y sobre todo preservar el patrimonio del arbolado es esencial. La naturaleza es la clave de Funes, no hay otra.

  • ¿Y cuál sería el modo de preservarlo, teniendo en cuenta los distintos proyectos que siguen surgiendo, incluido también el área del futuro Parque industrial?

Hay que hacer entender que los organismos vivos y ese jardín que en algún momento se pensó que teníamos hay que preservarlo. No hay que olvidar que los privados tienen todo el derecho a cortar árboles cuando compran un terreno, todo el mundo quiere rentabilizar el uso del territorio, y eso va en detrimento del medioambiente. Se necesita conducir ese equilibrio.