Sábado, 20 de Abril 2024
Lunes, 04 de Diciembre del 2017

Marcha atrás: Santacroce le quiere bajar el aumento de TGI a los countries

<p>“Se puede razonar como un acto discriminatorio”, argumentó el edil. El incremento ronda el 140 por ciento para barrios cerrados y clubes de campo.</p>

Marcha atrás. El concejal Roly Santacroce presentó un proyecto para reducir los aumentos de TGI del 137% y 147% aplicados a los clubes de campo y barrios cerrados, respectivamente. El proyecto fue presentado poco más de una semana después de que dichos aumentos sean aprobados por los concejales, entre ellos el propio Santacroce, quién al parecer cambió de opinión en pocos días. En el medio, el Municipio emitió la Tasa del mes de noviembre con el aumento, ahora cuestionado, aprobado.

 

¿Qué argumentó el concejal peronista? Que “no se contempló” en el trabajo parlamentario que a todas las categorías de servicios se les aplicó un aumento de la TGI en un 30%-40%, menos a los barrios cerrados y clubes de campo, únicos ítems donde el Legislativo no metió mano en el proyecto y dejó los aumentos que había solicitado el Ejecutivo, de más del 130% en ambos casos. “Se puede razonar como un acto discriminatorio el no utilizar el mismo criterio de incremento para todas las categorías de servicios básicos que presta el Municipio de Funes”, explicó Santacroce en los considerandos del proyecto. “Es necesario subsanar y aplicar el mismo porcentaje de aumento a los servicios manifiestos de la normativa en cuestión para mantener vigente el espíritu de la misma y alcanzar de lleno el objetivo perseguido”, agregó.

 

Lo que propone ahora el edil es morigerar el aumento a los barrios cerrados y a los clubes de campo. En el primer caso, con la ordenanza aprobada hace pocos días, los barrios cerrados sufrieron un aumento del 147%, pasando de pagar $0.136 a pagar $0.336 el m2, con un básico actualizado de $253.64 por lote. El proyecto de Santacroce propone ahora una reducción en este cánon y que los barrios cerrados paguen $0.1931 el m2. El aumento, entonces, sería del 42% y no del 147%. En el caso de los clubes de campo, los números son similares: el aumento de la semana pasada fue del 137%, de $0.0685 a $0.1628 el m2, y con un básico de $194.62 por lote. Con la iniciativa del edil peronista, los clubes de campo pagarían $0.0964 el m2 y $114.46 de básico por lote, es decir, que el aumento finalmente sería de casi el 41%, lejos del 137% primigenio.

 

El argumento de Santacroce, “se puede razonar como un acto discriminatorio”, sigue la misma línea de las duras críticas que vertió el administrador del club de campo Kentucky y fundador de otros barrios cerrados Juan Félix Rossetti la semana pasada, quien calificó como "discriminación" al aumento, dijo que “es todo arbitrario, al tum tum, ponen el número que se les canta”, que es “vox pópuli” en Funes “cómo son las negociaciones a fin de año, 'dame esto porque no te pago los sueldos' u otras cosas”. "Quién apoye a esta irracionalidad es como quién apoye a un ladrón", había disparado Rossetti.