Viernes, 19 de Abril 2024
Jueves, 23 de Noviembre del 2017

Presupuesto 2018: El Ejecutivo destina casi 300 por ciento más a mejora de calles

<p>El proyecto se tratará en la próxima sesión extraordinaria del Concejo. En total, el Municipio planea gastar $540 millones de pesos, un 33% más que el año pasado.</p>

 

Casi 540 millones de pesos es lo que planea gastar el Ejecutivo durante 2018, es el dato principal que se extrae del Presupuesto para el año que viene que el Ejecutivo envió al Concejo, con el objetivo de que sea tratado y aprobado en la sesión extraordinaria de mañana viernes por la tarde. El número sorprende porque es un 33% del gasto que presupuestó el Municipio para el año 2017, unos 406 millones de pesos.

 

Concretamente, el Ejecutivo planea gastar $539.851.784 en los próximos 12 meses. De esa cantidad, $63.5 millones se destinarían a trabajos públicos, entre los que se destacan $16 millones para estabilizado y mejora de calles (un 273% más que el año pasado), $17 millones para pavimentación de calles (igual que en 2017), $15.8 millones para la construcción de la red de cloacas (un cuarto más que el año pasado), $5.5 millones para obras hidráulicas y $700 mil para la extensión de la red de gas natural. Además, habrá $2 millones para remodelar plazas y espacios verdes. En total, la inversión en trabajos públicos se aumentaría en un 50%.

 

En cuanto a los inmuebles municipales, el año pasado los recursos se centraron en el Polideportivo Arturo Illia, al cual se le asignaron $895 mil. Además, se habían reservado $400 mil para el Obrador, $350 mil para un SUM y un playón en Villa Golf, $350 mil para ampliar el dispensario Faust y $500 mil para construir un centro de día para discapacitados en el predio de Villa Elvira.

 

Este año, las luces se las llevó el Centro Cultural Guille Moreno, donde el Municipio piensa invertir $900 mil. $250 mil irían para el Obrador y $260 mil se usarían para construcción de nichos en el Cementerio Municipal. Para llevar a cabo esos trabajos públicos, la Municipalidad planea usar casi 19 millones de pesos en alquilar máquinas, equipos y medios de transporte, y otros 7 millones en adquirir máquinas y rodados.

 

¿Y el personal municipal? 41 millones se usarán para pagar los sueldos, las bonificaciones, el aguinaldo y las horas extras del personal de planta no permanente, mientras que ese mismo ítem pero con respecto al personal de planta permanente se lleva más de 199 millones de pesos. Además, 37 millones se dedicarán a las contribuciones sociales y 67 millones a otros gastos en personal, como por ejemplo el personal eventual, entre los que se destacan los sorpresivos 126 mil pesos solitarios reservados para gastos de capacitación del personal. El Concejo Municipal tiene asignado en este proyecto una partida de $7.7 millones.

 

Por último, hay algunos gastos planeados que llaman la atención: los juicios en los que el Municipio es parte se llevarían $3.3 millones. En papel, lapiceras y demás útiles de escritorios, se planea gastar $1.6 millones. $3.6 millones se invertirían en publicaciones y suscripciones, y, por último, $642 mil serían destinados a los agasajos especiales, conmemoraciones y festejos.