Jueves, 28 de Marzo 2024
Miércoles, 22 de Noviembre del 2017

Alerta en el oeste por intoxicación de perros

<p>Hubo tres perros intoxicados en pocos días, uno falleció. Sospechan que arrojaron un pedazo de carne con un "componente altamente tóxico".</p>

 

Mario Parodi, un conocido ambientalista de la ciudad impulsor de Huella Ecológica, se encontró con una triste escena el fin de semana pasado. Uno de sus perros falleció a causa de haber ingerido un alimento “posiblemente envenenado” en el barrio donde vive, por calle Santa Fe a la altura de garita 15, frente a la ex Rural. Otra de sus mascotas y la de una vecina se recuperan. La denuncia quedó asentada en la Comisaría 23.

 

“Hubo tres perros intoxicados, dos míos y uno de una vecina. Por lo que me anticipó el Dr. Ravaglia que los atendió no sería una intoxicación por una fumigación hecha al voleo, sino que hubo alguien que tiró un pedazo de carne con algún componente altamente tóxico”, indicó Parodi y agregó: “Estoy esperando el informe del veterinario para llevar a fiscalía y después buscaré un abogado que sepa de derecho ambiental”.

 

La denuncia puso en alerta a las voluntarias de ARCA, quienes colaboraron con la difusión de la denuncia, y brindaron algunos consejos para cuidar a las mascotas ante la sospecha de que alguien haya colocado veneno en la zona:

 

“La primera recomendación es que todos cumplamos con la ordenanza que indica que todos los animales en la ciudad deben estar dentro de cada uno de los predios en los que viven, no solo por el cumplimiento de la norma sino por seguridad de los animales y también de la gente, porque los perros en la vía pública están siempre expuestos, y pueden exponer a las personas que circulan”, explicó Jorgelina Russo.

 

“Una de las formas de hacer que los perros no estén intentando saltar tapiales, ni rompiendo tejidos y hacer que no sean tan deambuladores es castrándolos. La castración en perros y gatos no solo es por una cuestión reproductiva”, afirmó una de la coordinadora de Arca mientras que explicó: “Todo lo que hacen los perros y gatos tiene que ver con esquemas conductuales hormonales o de sus propias razas, nada de lo que hacen es porque sean malos o buenos. La castración reduce muchísimo el vagabundeo y el que intenten salir”.

 

Russo también mencionó las señales de alarma ante posibles intoxicaciones en las mascotas: vómitos, diarrea, decaimiento, salivación excesiva, entumecimiento o convulsiones. Las recomendaciones ante una posible intoxicación son acudir inmediatamente a un veterinario. Además de las distintas veterinarias que trabajan en horario comercial en la ciudad, desde Arca recordaron que existe en Funes un grupo de profesionales llamados “Veterinarios en Red”, que alternan un número de guardia (Cel 341-6422495) para los días domingos y feriados.

 

Por el lado municipal, existe además un equipo de trabajo del área de Salud Animal, pero que al no contar con sede propia, se aboca a las tareas de castraciones y vacunación. Sin embargo, Russo destacó que si alguna familia no puede afrontar los gastos de una urgencia veterinaria, se puede acudir al área.

 

Por último, la voluntaria afirmó que “en otras oportunidades y en otros barrios ya hubo denuncias por envenenamientos y todos los casos fueron perros con dueño”, e insistió en pedir que estas denuncias no sólo se realicen en la comisaría sino también que se notifiquen a Salud Animal para poder tener un registro de los hechos.