Jueves, 28 de Marzo 2024
Martes, 21 de Noviembre del 2017

Calles con empedrado en el centro, la apuesta 2018 del Ejecutivo

<p>Pondrán adoquinado en ocho arterrias del casco céntrico. Habrá mano única y se achicará el ancho de las calles. Sumarán iluminación led y ampliarán  veredas.</p>

 

pLa semana pasada, el intendente Diego León Barreto movió el avispero al anunciar que iría nuevamente a la carga por el estacionamiento medido y la mano única en el centro de la ciudad. Tras recibir una respuesta preliminar negativa desde el Concejo, encabezada por el presidente Carlos Olmedo, el tema quedó en un limbo hasta ahora, que se supo que las iniciativas reveladas por el mandamás municipal están encuadradas en un proyecto mayor de puesta en valor del casco histórico, que incluye empedrado en arterias principales, iluminación led y ampliación de veredas.

 

Lo que busca el Ejecutivo es transformar el centro de Funes en un “centro comercial a cielo abierto sustentable”, fomentando el comercio. “El crecimiento exponencial de la población de Funes ha hecho que en parte se pierda la esencia de aquel pueblo tranquilo, y la esencia de esta intervención es recuperar en parte esa tranquilidad en el casco histórico recuperando el área y poniéndola en valor para fortalecer los procesos de modernización y desarrollo”, explica un documento interno al que tuvo acceso InfoFunes.

 

¿En qué consiste concretamente el proyecto? Principalmente, adoquinado en Angelomé e Irigoyen desde la Ruta 9 hasta Santa Fe, que también sería adoquinada desde Independencia hasta Elorza. Tomás de la Torre tendría su empedrado entre Moreno y Candelaria, quienes recibirían lo suyo desde Santa Fe hasta la vía. Por último, el adoquinado de Pellegrini comenzaría en Santa Fe y terminaría en General Paz, con una intervención en el paso peatonal de la estación.

 

Pero el proyecto no incluye solo modificación de las calles. “La propuesta aborda la mejora del espacio público, implementando el `manda peatón`, llevando el nuevo pavimento de adoquines intertrabados a nivel de aceras, aceras nuevas con baldosas reglamentarias, separando la circulación vehicular de la peatonal con bolardos (alrededor de 2100) cada 1.50 metros de distancia entre sí, nuevas luminarias leds de menor consumo e iluminación más eficiente, puesta en valor de la forestación existente, poda y escamonda e incorporación de nuevas especies, equipamiento de cestos (60) y bancos (80) y la renovación integral de la plaza San José”. Además, el proyecto prevé un semáforo en la esquina de Angelomé y Ruta 9, renovación del cableado subterráneo de media tensión e instalación de fibra óptica.

 

En este contexto es que en la Municipalidad piensan la mano única, ya que se achicaría el tamaño de la calzada, con lo cual se debería bajar el flujo de vehículos. El estacionamiento medido tiene por objetivo fomentar el ir y venir de vehículos, darle más movimiento al centro y así fomentar el comercio local. En ese sentido, el intendente León Barreto reveló que tuvo reuniones ya con ACIF y con AEF por el tema para pedirle colaboración. “Vamos a pedirle al comerciante que jerarquice su comercio, que apueste, por supuesto que la cuestión económica va de la mano”, contó el mandamás local.


Los recursos serían aportados por Nación, y el objetivo del Municipio es comenzar el proyecto en 2018. Aunque el propio León Barreto reveló: “estamos tratando de que nos den gran parte de los recursos para hacer todas las cuadras”, en el Ejecutivo son cautelosos y creen que el desembolso será en cuotas. Además, la cuestión hídrica es otro tema a revisar antes de comenzar a meter mano: “Nos demoramos porque hoy llueve nada y el centro es una laguna, entonces cuando toquemos estas calles tenemos que tener previsto las cuestiones hídricas. Estamos esperando poder lograr una parte del Fondo de Obras Menores de 2016 para hacer una acequia que arranque en la puerta de la Muni y termine en las canchas de tenis del Club Funes, eso sí podría liberar toda el agua del centro”, comentó, finalmente, León Barreto.